Edición Médica

Sábado, 18 de mayo de 2024
00:31
Ecuador | Colombia
Salud Pública

INSPI
Desarrollan proyecto para prevenir cáncer de cuello uterino
Este programa inició en mujeres del litoral ecuatoriano
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 09:39
Csar Bedoya, tcnico del INSPI.

César Bedoya, técnico del INSPI.


Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha desarrollado un ‘Proyecto de Epidemiología Molecular del Virus de Papiloma Humano’ para la prevención del cáncer cérvico uterino en mujeres de la región Litoral del Ecuador.

Esta propuesta, dirigida por César Bedoya, analista técnico de la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación del INSPI, consiste en el diagnóstico preventivo de ‘Virus de Papiloma Humano’ en lesiones ASCUS y H-SIL, empleando métodos moleculares para la detección viral, se mejoró el pronóstico de las pacientes infectadas, acrecentando su calidad de vida y disminuyendo la carga económica y social sobre el sistema de Salud Pública y la familia.

Por otra parte, el proyecto busca la tipificación de los genotipos de alto riesgo oncogénico que permitirán una selección adecuada de las pacientes que necesitan tratamientos intensivos a corto plazo con respecto a aquellas que requieran un tratamiento menos invasivo.

Esta selección ha permitido disminuir los costos del sector público de salud financiado con los fondos estatales, ya que permite una intervención más focalizada sobre las pacientes que realmente necesiten un tratamiento y definirá el tipo de tratamiento y el seguimiento de cada paciente en cuestión.

El panorama

De acuerdo a las estadísticas de SOLCA en el Ecuador 365 mujeres mueren al año por esta enfermedad, siendo esto una cantidad excesiva considerando que es una enfermedad prevenible.

El Virus de Papiloma Humano o más conocido como VPH es una enfermedad de transmisión sexual, una lesión benigna que puede causar cáncer en el conducto cervicouterino de las mujeres. Además, presenta displasias en otros niveles como cáncer de ano, pene, esófago, estómago y colon.

Esta enfermedad no tiene una sintomatología particular, toma mucho tiempo en desarrollarse en cuanto a la mujer incluso hasta cumplidos los 14 ó 15 años para que aparezca. Lo que se debe hacer es prevenirlo haciéndose chequeos rutinarios y para las personas que deciden llevar una vida sexual activa utilizando preservativos.