Compra de medicinas a la India entra en fase final, afirma José Julio Neira
Daniel Noboa anunció hace varios meses la adquisición de medicamentos al Gobierno de India
Martes, 08 de septiembre de 2026, a las 11:23
José Julio Neira, secretario de la Administración y Gabinete.
|
Redacción. Quito
"Estamos en la etapa final de realizar la compra a la India", ha informado
José Julio Neira, secretario de la Administración y Gabinete, quien además detalló que se mantienen reuniones con la Cancillería y representantes diplomáticos de ese país para definir la firma del contrato de forma directa, así como fechas de entrega.
Cabe recordar que el presidente Daniel Noboa, anunció hace varios meses la adquisición de medicamentos al Gobierno de India para enfrentar el desabastecimiento en la red pública.
Durante una entrevista radial en el programa Primera Plana, el funcionario ha explicado que una de las razones por las que ha demorado la negociación ha sido precisamente la decisión de realizar el
proceso sin intermediarios.
Recordó además que funcionarios del Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Sercop realizaron una visita técnica a la India poco después del anuncio presidencial. Durante esa misión, los equipos revisaron documentación,
visitaron laboratorios y recopilaron información para sustentar el proceso de adquisición.
Neira ha mencionado que la intención es que los medicamentos sean
enviados por vía aérea para acelerar su llegada al país, una vez concluido el proceso. Mientras tanto, aseguró que actualmente el abastecimiento promedio de medicinas en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) supera el 63 por ciento y en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ubica alrededor del 55 por ciento.
Sin mayor explicación del mecanismo, ha dicho que el objetivo del gobierno es incrementar esos porcentajes durante septiembre mediante nuevas adquisiciones y una
mejor gestión de inventarios. "Estamos ejecutando la planificación del inventario de medicina para que esté disponible a los ecuatorianos", ha mencionado en la entrevista.
Inspecciones a unidades de salud
Según señaló, se han realizado más de 62 inspecciones semanales para verificar el abastecimiento de medicamentos y el cumplimiento de contratos relacionados con alimentación hospitalaria, lavandería e insumos médicos. Se han supervisado la calidad de los servicios y posibles irregularidades en la ejecución de contratos públicos.
No obstante, no dejó de vincular los problemas históricos del sistema sanitario con la presencia de
redes de corrupción en distintos niveles de la estructura pública y por ello se impulsa una “modernización integral del sistema de salud” a través de herramientas tecnológicas que permitan mejorar el control de inventarios, la disponibilidad de equipos médicos y la gestión de citas. Aun así, reconoció que persisten problemas estructurales.