ACCIONES EN CURSO
Se vigila el uso de medicamentos y dispositivos médicos en Quito
ARCSA fortalece la seguridad del paciente en la ciudad
Miércoles, 18 de febrero de 2026, a las 17:36
Reunión técnica de ARCSA.
|
Redacción. Quito
La Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha realizado en Quito acciones permanentes para cuidar la salud de la ciudadanía, vigilar que el uso de medicamentos y dispositivos médicos sea seguro y que los establecimientos de salud cumplan las normas sanitarias.
ARCSA ha señalado que estas acciones ayudan a
detectar problemas a tiempo, prevenir daños mayores y mejorar la seguridad de los pacientes en Quito. La farmacovigilancia y la tecnovigilancia no solo registran lo que pasa, sino que permiten aprender, corregir y cuidar mejor la vida de las personas.
De esta manera, se han gestionado 936 eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos y 74 de dispositivos médicos, los cuales permiten conocer qué problemas se están presentando en la práctica diaria, aprender de cada caso y tomar acciones para evitar que se repitan. Reportar no significa buscar culpables, sino mejorar la atención y la seguridad de los pacientes.
Asimismo, se han realizado 71 inspecciones a establecimientos de salud y establecimientos farmacéuticos para verificar que cuenten con sistemas de farmacovigilancia y que estén preparados para reportar y manejar problemas relacionados con medicamentos. Estas inspecciones ayudan a que los lugares donde se atiende a las personas trabajen de manera más ordenada, segura y responsable.
En el ámbito de los dispositivos médicos, se han efectuado 45 seguimientos técnicos a partir de notificaciones de eventos adversos. Estos seguimientos permiten revisar lo que ha ocurrido, si el dispositivo ha sido usado correctamente, si existe algún problema con el mismo o con el proceso, y qué se debe mejorar para evitar nuevos riesgos para los pacientes.
Finalmente, se han desarrollado procesos de capacitación que beneficiaron a
más de 3.300 personas del personal de salud, fortaleciendo el proceso de notificación ya que capacitar es clave para prevenir errores y mejorar la calidad de la atención.