ATENCIÓN EN UN CETAD
Psicóloga es sentenciada por homicidio por omisión dolosa en Ambato
La defensa de la sentenciada ha presentado un recurso de apelación
El delito de homicidio por omisión dolosa se encuentra tipificado en el artículo 144 del COIP.
|
Redacción. Quito
El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua ha acogido las pruebas presentadas por Fiscalía y ha sentenciado a la psicóloga Nancy Alejandra M. Ll. a seis años y ocho meses de prisión, como autora directa del delito de homicidio por omisión dolosa.
En el fallo también se ha incluido una
multa equivalente a cuarenta salarios básicos unificados y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a favor de la familia de la víctima.
El delito de homicidio por omisión dolosa se encuentra tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 28 del mismo cuerpo legal, ha informado la Fiscalía en un comunicado.
Según el documento, eurante la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías ha expuesto que los hechos ocurrieron en el
Centro de Tratamiento de Rehabilitación y Adicciones (Cetad) “Punto de Decisión”, ubicado en la parroquia Augusto Martínez, sector Laquigo, en Ambato.
En marzo de 2023, la madre de la víctima internó a su hija en ese centro, con el objetivo de tratar su problema de alcoholismo. Para ello, firmó un contrato con Nancy Alejandra M. Ll., representante del Cetad, mediante el cual acordaron el pago de 600 dólares mensuales por
servicios psicológicos, psiquiátricos, médicos, ocupacionales, físicos, espirituales y de trabajo social, durante seis meses.
El 2 de septiembre de 2023, la paciente ingirió alcohol metílico, utilizado para encender mecheros, que se encontraba en el área de manualidades del centro. Esa noche presentó fuertes dolores y malestar general, y no habría recibido atención médica inmediata. Por el contrario, según la investigación, habría sido
víctima de maltratos, insultos y castigos por parte de la ahora sentenciada.
El 4 de septiembre finalmente fue llevada a un centro médico, donde un profesional la atendió y solicitó exámenes de laboratorio, pero su estado de salud empeoró rápidamente y falleció esa misma tarde.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía ha presentado la pericia de entorno social post mortem,
la autopsia psicológica, la pericia de audio, video y afines, testimonios, la pericia toxicológica que determinó 0,39 gramos por litro de alcohol metílico en el organismo de la víctima, la autopsia médico-legal, que estableció como causa de muerte una intoxicación aguda por metanol (muerte violenta accidental), entre otras pruebas.
La defensa de la sentenciada ha presentado un recurso de apelación, que está pendiente de fecha y hora para su sustentación.