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BUSCANDO LA BASE CIENTÍFICA
OMS inicia colaboración con TikTok para combatir la desinformación sobre salud
Se busca aprovechar las plataformas digitales para llegar a un mayor número de personas
Lunes, 30 de septiembre de 2024, a las 10:35
OMS inicia una colaboracin con TikTok para combatir la desinformacin sobre salud

La OMS capacitará a los creadores de contenido.


Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la plataforma de vídeos móviles en formato corto TikTok, han anunciado una colaboración de un año para ofrecer información fiable y de base científica sobre salud.
 
En un comunicado oficial de la OMS se ha recalcado que la alianza busca aprovechar las diversas plataformas digitales de comunicación “para llegar a un mayor número de personas en todo el mundo, a fin de promover los conocimientos básicos sobre salud y los comportamientos y actuaciones saludables en un mundo cada vez más digitalizado”.
 
Para el organismo, los medios sociales pueden ser importantes fuentes de información que influyen en las decisiones y comportamientos relacionados con la salud. Uno de cada cuatro adultos jóvenes busca activamente contenido informativo en los medios sociales, entre ellos TikTok.
 
“También sabemos que la información errónea y la mal información encuentran en esos canales digitales una vía de acceso a la población. La nueva colaboración entre la OMS y TikTok pretende ayudar a hacer frente a esos desafíos promoviendo contenidos basados en la evidencia y alentando diálogos positivos sobre salud”, se ha insistido.
 
Esta colaboración puede ser un punto de inflexión en la forma en que las plataformas potencian su responsabilidad social, ha estimado el organismo sanitario internacional.
 
Por ello Jeremy Farrar, director Científico de la OMS. ha insistido en que la intersección de salud y tecnología “ofrece la oportunidad de llegar a personas de todas las edades, dondequiera que estén y en cualquier momento. Al colaborar con TikTok y otros medios sociales, contribuimos al acceso a información creíble y a la participación en un discurso científico que ayuda colectivamente a configurar un futuro más sano para todas las personas”.
 
Cuentan con la participación de influencers
 
“Sabemos que millones de personas acuden a TikTok diariamente para compartir vivencias y establecer lazos sociales en todos los ámbitos de su vida, incluido su bienestar, y tratamos de garantizar que encuentren información fiable sobre este tema tan importante. Por ello nos complace colaborar con la red Fides de la OMS que reúne a personas influyentes en este ámbito, para fortalecer aún más este compromiso ofreciendo contenido atractivo y autorizado sobre el bienestar mental a nuestra comunidad”, Ha señalado Valiant Richey, director Mundial de Divulgación y Alianzas para la Confianza y la Seguridad, de TikTok.
 
Según se ha detallado, la red Fides de la OMS, ha movilizado a creadores de contenidos relacionados con la salud para contrarrestar la información errónea y dar más relevancia a los contenidos basados en la evidencia. Con una comunidad de más de 800 creadores que llegan a 150 millones de personas a través de varias plataformas, Fides puede contribuir a comunicaciones más concretas y creíbles para que las personas puedan acceder a mejor información sobre salud.
 
Alain Labrique, director de Salud Digital e Innovación de la OMS, ha destacado la importancia de esta iniciativa y señalado que “los creadores que comprenden las necesidades de su público tienen una oportunidad excepcional de colmar la brecha entre la ciencia y la vida cotidiana. Aquí es donde la OMS puede intervenir para apoyar a las personas influyentes en la divulgación de información basada en la evidencia, velando por que las conversaciones sobre salud en plataformas como TikTok generen impacto y se basen en información correcta”.
 
¿Cómo se logrará eso? El organismo internacional ha insistido en que la colaboración ampliará los esfuerzos en torno a una serie de temas de salud pertinentes, trasladando la información de base científica a contenidos en vídeo cercanos y fáciles de asimilar, con más apoyo para las personas influyentes a través de los programas de capacitación para creadores de TikTok.
 


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