Edición Médica

Jueves, 28 de mayo de 2020
07:29
Ecuador | Colombia
Profesionales
ACCESO A INFORMACIÓN
La Ley del hielo del MSP con las solicitudes de la prensa, el caso de Edición Médica
Ha proporcionado respuestas con datos desactualizados, información dilatada e incompleta
Viernes, 22 de mayo de 2020, a las 12:15
Despus de ms de 3 meses tuvimos respuesta a uno de nuestros mltiples pedidos.

Después de más de 3 meses tuvimos respuesta a uno de nuestros múltiples pedidos.


Jonathan Veletanga / Cristina Coello / Gabriela Quinchaguano. Quito
Trasparentar el manejo de la CoVID19 en Ecuador ha sido uno de los compromisos de las autoridades de Gobierno desde que empezó la emergencia sanitaria, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad rectora de la sanidad en el país, no ha logrado calzar con una comunicación efectiva que requiere de un insumo básico como son los datos e información.
 
Si bien publica las cifras sobre la situación de la CoVID19 a diario, tratando de respetar un mismo horario, al momento de responder solicitudes de información o de entrevistas de los medios de comunicación su celeridad y diligencia ha generado malestar entre los comunicadores y hasta mal interpretación de la información oficial.
 
EDICIÓN MÉDICA, por ejemplo, tuvo que esperar más de 3 meses para que el Departamento de Comunicación del MSP respondiera a uno de nuestros múltiples pedidos. El 21 de mayo a las 21:34 horas llegó la respuesta, pero lo que llama la atención es que la información proporcionada está desactualizada e incompleta. Además, no fue atendida nuestra solicitud de entrevista.
 
Desde el inicio de la pandemia en el país, EDICIÓN MÉDICA como medio especializado en información sanitaria, ha pedido detalles de cómo se identificaron los primeros casos de CoVID19 en el país; número y estado de salud del personal sanitario diagnosticado de CoVID19; tipo de pruebas para la detección del Sars-CoV-2 y que se usan en el Centro de Referencia del INSPI; plan para aplicar las pruebas rápidas, al inicio se hablaba de realizar 1.500 pruebas diarias; desabastecimiento de Factor VIII anti inhibidores para pacientes hemofílicos en los establecimientos de salud del MSP; motivo por el cual Ecuador no participa en el proyecto de investigación Solidarity (sobre Covid19); aplicación de pruebas rápidas a personal del MSP, ya que se hablaba de personas contagiadas y algunos trabajadores enviaron una carta al ministro expresando esta problemática (Oficio Nº MSP-AETPC-030-2020).
 
Adicionalmente, en varias ocasiones hemos pedido una entrevista con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para hablar sobre varios temas: evolución del CoVID19, capacidad diagnóstica y hospitalaria del país, déficit de personal de salud en esta emergencia sanitaria, plan para redistribuir a los profesionales de salud rural, acciones para activar el primer nivel de atención, investigación científica con las universidades, cooperación con OPS, plan para afrontar la siguiente fase de la pandemia, entre otros.
 
Respuesta del MSP
 
El 14 de mayo, después de hablar telefónicamente con la Directora Nacional de Comunicación del MSP, EDICIÓN MÉDICA envió nuevamente una solicitud de entrevistas para hablar sobre dos temas puntuales, pero el MSP remitió respuestas al respecto.
 
Tema propuesto: Según datos del MSP, existen alrededor de 2.700 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, auxiliares, etc. con diagnóstico confirmado de CoVID19. Requerimos saber: cuántos se han contagiado en la atención hospitalaria y cuántos por contagio comunitario, el estado de salud de todos (aislamiento, hospitalización y alta epidemiológica). Adicional, cuántos profesionales de salud han renunciado en el sistema de salud durante esta emergencia sanitaria y cuáles son los motivos.
 
Respuesta: Con base en la información reportada a nivel nacional por las Coordinaciones Zonales y Entidades Operativas Desconcentradas el 14 de mayo de 2020, se registra un total de 1.929 personas con CoVID19 positivo, este número incluye 1.548 profesionales de la salud y 381 personas de la salud (auxiliar y personal de apoyo en salud).
 
Adicionalmente, se reportaron un total de 772 personas recuperadas, este número incluye 654 profesionales de la salud y 118 personas de la salud.
 
Tema propuesto: Varios médicos han denunciado que no se le hace las pruebas diagnósticas para CoVID19. Queremos saber si ya se aplicaron las 20.000 pruebas rápidas que fueron donadas y que eran para uso exclusivo del personal de salud, cuáles son los resultados que se obtuvieron con estas pruebas (positivos y descartados). Adicional, cuál es el protocolo para la aplicación de pruebas PCR en el personal sanitario que atiende a pacientes CoVID19.
 
Respuesta: En efecto, el Ministerio recibió una donación de 20.000 dirigidas al personal médico y a quienes forman parte de la primera línea que enfrenta la pandemia; de ellas, hasta la fecha, se han aplicado 5.000 pruebas a: profesionales de la salud, personal de la salud y funcionarios del Ministerio de Salud Pública que prestan sus servicios para mitigar la pandemia. Actualmente, el MSP cuenta con un stock, del mencionado lote de pruebas, de 15.000.
 
Con respecto al protocolo para la aplicación de pruebas PCR en el personal sanitario que atiende a pacientes COVID19, se debe mencionar que el personal de salud utiliza prendas de bioseguridad razón por la cual en áreas COVID se disminuye el riesgo de un contagio.
 
En el caso de presentarse un caso sospechoso que se puede describir como persona con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo / síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, diarrea), que atendió posibles casos COVID.
 
Al considerarse un personal de alto riesgo, se realiza aislamiento inmediato, se procede a realiza la toma de la muestra de PCR, puede ser en su domicilio de tratarse de un paciente ambulatorio o ser atendido en el Seguro Social, las dos instituciones realizan la prueba, notifican al sistema de vigilancia y realizan la atención integral del paciente.
 
Ley de Transparencia
 
La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip – 2004), determina que las solicitudes de acceso a la información se deben responder en el plazo perentorio de diez días, mismo que puede prorrogarse cinco días más, por causas debidamente justificadas e informadas al peticionario. La entidad requerida no debería exceder los 15 días para responder.
 
No obstante, atravesamos una crisis sanitaria y comprendemos las inmensas dificultades que afronta el equipo de comunicación del MSP y por ello hemos sido pacientes y tampoco hemos exigido la aplicación estricta de la Lotaip.
 
Pero respuestas con datos desactualizados, información dilatada e incompleta solo creará un escenario en donde aumenta el nivel de incertidumbre que, en momentos actuales de la pandemia, puede causar más temor, miedo o hasta irritación en nuestros lectores.
 
En este contexto, quienes somos parte de EDICIÓN MÉDICA hacemos pública nuestra inconformidad por la forma en que el MSP da respuesta a nuestras solicitudes, un símil a la ‘Ley del hielo’.
 
Por otra parte, a nuestros lectores les aseguramos que seguiremos en la búsqueda de información oportuna, veraz y contrastada.

Solicitud enviada el 14 de mayo tras conversar con la DIRCOM del MSP.



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