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PERFIL EPIDEMIOLÓGICO
Investigación desarrollada en Cuenca busca mejorar la atención de los niños con discapacidad
Se han presentado los resultados del proyecto intersectorial
Lunes, 10 de junio de 2024, a las 17:43
Presentacin de los resultados en la Universidad de Cuenca.

Presentación de los resultados en la Universidad de Cuenca.


Redacción. Quito
En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca ha realizado la presentación de resultados del proyecto de investigación ‘Prevalencia del Retraso del Desarrollo, Distrofia Muscular de Duchenne, Errores Innatos de la Síntesis de los Neurotransmisores, Fisura Labio Palatina en niños de 0 a 8 años de edad. Estudio Multicéntrico en el Área Urbana de Cuenca, 2023’.
 
Fernando Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, ha manifestado que es relevante desarrollar estos proyectos intersectoriales que redundan en la definición de políticas de salud y promuevan un mejor estilo de vida.
 
Este proyecto ha sido ganador de la convocatoria internacional de “Best Practices in Neurodevelopment” (Las Mejores prácticas en Neurodesarrollo) y ha tenido la participación de 50 investigadores de diferentes entidades: Universidad de Cuenca, Ministerio de Salud Pública, Hospital Vicente Corral Moscoso y Ministerio de Educación. Se ha trabajado en red a través de las prácticas profesionales de los estudiantes con un objetivo común que empodera la atención pública. También se ha incorporado estudiantes de posgrado en la investigación.  
 
La misión principal del proyecto es mejorar la calidad de atención de los niños con discapacidad y los resultados que se presentan corresponde a los objetivos del proyecto, ha afirmado Lourdes Huiracocha, directora de la investigación.
 
Con esta iniciativa se ha determinado el perfil epidemiológico de los niños con retraso del desarrollo y/o discapacidad y las debilidades de atención. Se han evaluado a 1.754 niños y niñas del área urbana de la ciudad de Cuenca de enero 2023 a abril 2024.
 
La evaluación se ha realizado en niños de las escuelas regulares, niños de las escuelas especiales, en la búsqueda activa casa por casas de niños con retraso o problemas del desarrollo de la Parroquia Huayna Cápac y en el departamento de pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso.
 
La ejecución del proyecto ha fortalecido al grupo y la línea de investigación de neurodesarrollo como un eje transversal de docencia en las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, incorporando nuevos docentes jóvenes a la investigación.
 
Además, se ha sistematizado la práctica de investigación en protocolos o guías clínicas en los diferentes niveles y procesos en el nivel I extramural y nivel II hospitalario. Los protocolos creados son: tamizaje, diagnóstico y clasificación clínica de los retrasos del desarrollo, flujograma de atención de los niños con RGD, estado nutricional, examen neurológico, diagnóstico de disfagia, registro de malformaciones congénitas y enfermedades raras, diagnóstico de hipoacusias, el diagnóstico integral y la intervención.
 
 
En este contexto, Juan Pozo, coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas, presentó la importancia de la genética en el diagnóstico de distrofia de Duchenne.
 
De su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos Cuenca, Sebastián Calderón, ha evidenciado que, para garantizar una transformación social, y el cierre de brechas de manera oportuna, es fundamental el compromiso en generar espacios para el acceso a la salud especializada de niños y niñas con discapacidad.
 
Un eje transversal de la investigación ha sido las Tecnologías de la Información y Comunicación, entre ellas la Inteligencia Artificial, desarrollo de apps. Se ha publicado, hasta el momento, un artículo científico que ha sido presentado como póster en diversos eventos científicos nacionales e internacionales.
 
Con los resultados del proyecto y buscando soluciones concretas y posibles se potencializará el área del neurodesarrollo infantil, el trabajo en equipo de los profesionales médicos especialistas y subespecialistas, de los profesionales de intervención, de educadores, profesionales en el campo de la abogacía, de la comunicación.
 
Vilma Bojorque, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, ha finalizado el evento agradeciendo a todos los involucrados en el proyecto y ha recalcado el compromiso de la universidad en impulsar la investigación técnica y científica frente a las necesidades de los más pequeños.



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