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DESDE LA DEFENSA
Historia clínica y consentimiento informado, documentos importantes frente a una reclamación
Deben tener elementos mínimos y la información debe ser plasmada de manera clara
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 10:09
Carlos Len y Daniel Vega, director general y director mdico de Ds Legal Group.

Carlos León y Daniel Vega, director general y director médico de Ds Legal Group.


Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del I Congreso Internacional de Medicina Familiar Ecuador, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Carlos León y Daniel Vega, director general y director médico de Ds Legal Group, sobre la importancia de no descuidar la historia clínica y el consentimiento informado, dos documentos que se utilizan a diario y que tienen un gran valor ante una reclamación.
 
Para evitar una reclamación, ya sea fundada o infundada, lo fundamental es la prevención y cómo se puede alcanzar esto, evidentemente haciendo bien las cosas diarias, realizando una correcta historia clínica y un buen consentimiento informado, así como teniendo una póliza de responsabilidad civil y el apoyo de una firma especializada en este tema, la cual sea conformada por médicos y abogados, ha dicho León.
 
La historia clínica
 
Vega ha indicado que la historia clínica es un documento médico legal importante desde el punto de vista de la defensa, por lo que, es fundamental señalar todos los síntomas y todas las indicaciones clínicas diarias sobre diagnóstico, pronostico y alternativas terapéuticas.
 
“Como profesionales debemos intentar reflejar en este documento todos los síntomas y todas las indicaciones clínicas de manera clara, exacta y completa, puesto que, en una reclamación quienes van a juzgar esa historia clínica son ajenos al ámbito sanitario”, ha dicho el director médico de Ds Legal Group.
 
El problema de cuando se judicializan las historias clínicas es que quienes las leen ya no son médicos, sino abogados que están acostumbrados a tergiversar y no valoran este documento desde el punto de vista médico, ha agregado León.
 
Por este motivo, la mínima información que toda historia clínica debe tener es: antecedentes personales y familiares; todos los datos que indiquen claramente la situación en la que se encontraba en ese momento el paciente; las pruebas diagnósticas qué se han solicitado y las posibles orientaciones diagnósticas; el por qué se llega a ese diagnostico y se da el tratamiento determinado; y el consejo del profesional si cualquiera de los síntomas empeora, el paciente tiene que acudir al mismo médico o a un centro de referencia.
 
El consentimiento informado
 
“Tenemos que entender que las reglas del juego han cambiado”, hoy en día el consentimiento informado es una parte integral de la ‘lex artis’ de los profesionales de la Medicina, a través de la cual se puede identificar una mala práctica y llevar a una condena en el ámbito civil o penal, ha explicado León.  
 
En este sentido, el director general de Ds Legal Group ha señalado que los mínimos elementos que debe tener son: descripción del paciente; la fecha de cuándo se le da la información y de cuándo se planifica la intervención; la patología del paciente; qué intervención se le va a realizar; qué alternativas tiene el paciente; un dibujo de lo que se le va a realizar al paciente; riesgos inherentes a la intervención (desde una cicatriz, a una quemadura y hasta problemas neurológicos); riesgos excepcionales, es decir, algo que ocurre muy rara vez, pero que tiene que conocerlo; riesgos personalizados del paciente; y obligaciones establecidas por ley como la declarativa, revocatoria y negativa por parte del usuario.
 
“Todo esto debe quedar plasmado de manera clara en este documento”, ha subrayado Vega, quien además ha comentado que los consentimientos informados no pueden ser genéricos, sino tienen que ser específicos para cada procedimiento.
 
 
Impacto de las reclamaciones
 
Para el director médico de Ds Legal Group, una reclamación conlleva un impacto negativo en la vida familiar, social y profesional del médico porque de cierto modo se cuestión la profesionalidad del médico por personas ajenas al mundo sanitario.
 
De su parte, León ha señalado que entre los principales motivos de las reclamaciones se encuentran la falta de información y que el paciente se sienta desatendido; historias clínicas ineficientes, y fallas en las intervenciones.
 
Otro motivo también es el cambio en el registro social y en la relación médico -paciente, es decir, que se valora más la autonomía del paciente, lo que conlleva a una relación “más consumista”, olvidando la sociedad del valor de la acción de los médicos que vocacionalmente ponen su vida a disposición de los demás, ha añadido León.

Ds Legal Group
 
Lleva más de 25 años trabajando al lado de los profesionales sanitarios, su vocación es trabajar y defender a quien dedica toda su vida a curar y sanar a nuestras familias, amigos y la sociedad en general.
 
Desde esta filosofía está trabajando con diferentes sectores para prevenir las reclamaciones de pacientes, destacando la cátedra de Derecho y Salud con la Universidad de Alcalá de Medicina para capacitar a los profesionales sanitarios, destacando su Master en peritaje médico o su herramienta en Consentimientos Digitales, actualizados por médicos y juristas de todas las especialidades que permite acceder a médicos y hospitales a una base de consentimientos informados de más de 800 actuaciones médicas, que pronto podrá ser una realidad para el país conforme a los requerimientos específicos de Ecuador por un costo muy atractivo.



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