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Ecuador | Colombia
Profesionales

SESIONES PERIÓDICAS
HCAM ya cuenta con su Comité de Pacientes
Los 11 miembros han recibido formalmente sus credenciales
Viernes, 19 de septiembre de 2025, a las 14:57
Presentacin del Comit de Pacientes.

Presentación del Comité de Pacientes.


Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) ha posesionado y entregado credenciales a los once integrantes de su primer Comité de Pacientes, un hecho que marca un antes y un después en la seguridad social del país.
 
Con esta iniciativa la institución abre un espacio formal y participativo en el que los usuarios tendrán voz directa en la gestión hospitalaria. En abril de 2025, tras un arduo trabajo técnico y colaborativo, se aprobó el Reglamento Interno del Comité de Pacientes.
 
En el evento participaron María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores; Mercy Maldonado, vocal suplente representación de los Asegurados; Francisco Abad, director general del IESS; Maribel López, gerente general del HCAM; William Aulestia, presidente del Comité de Pacientes.
 
El comité tiene el objetivo de escuchar y canalizar las inquietudes de los pacientes, además de acompañar a las autoridades en la identificación de oportunidades de mejora y fortalecer la cultura de calidad y seguridad en la atención.
 
"Estamos marcando historia, porque de aquí van a salir las mejores prácticas que vamos a utilizar para replicar en otros hospitales", ha dicho Francisco Abad, director general del IESS.
 
Abad ha felicitado a la sociedad civil que participa en este Comité y que exige que se cumplan sus derechos. "Nosotros buscamos que sus voces sean reconocidas en la toma de decisiones. Desde la Dirección General cuentan con todo el apoyo porque nuestro objetivo es innovar y revolucionar el IESS hacia estándares internacionales", ha destacado.
 
Según lo informado, los miembros del Comité de Pacientes han sido designados tras un proceso riguroso y transparente y representan a distintos servicios del hospital. Tendrán la responsabilidad de sesionar periódicamente, proponer iniciativas y velar por el respeto de los derechos y deberes de los usuarios.
 
“Este es un espacio de colaboración que sin duda fortalecerá la gestión y bienestar de los pacientes, una expresión clara de apertura y respaldo de las autoridades del hospital. Este paso es crucial en la construcción de un modelo de atención centrado en el paciente y la mejora de las políticas públicas y los servicios de salud", ha mencionado William Aulestia, presidente del Comité de Pacientes.




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