El médico Roque Soria Vasco es reelecto como presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana
Ha trazado una hoja de trabajo hasta 2030
Roque Soria Vasco, presidente Cruz Roja Ecuatoriana.
|
Redacción. Quito
El reconocido médico ecuatoriano, Roque Soria Vasco, ha sido reelecto por la Asamblea de Cruz Roja Ecuatoriana como Presidente Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana para el período 2025–2030.
“
Renuevo mi compromiso con el servicio humanitario y con cada provincia del Ecuador. Nuestra labor exige transparencia, cohesión y dedicación, y así continuaremos avanzando”, ha mencionado, durante su posesión, donde ha manifestado que su nueva gestión se sostendrá en el respeto, la unidad y la transparencia, priorizando el fortalecimiento del voluntariado y una presencia territorial sólida para responder con oportunidad ante los desafíos humanitarios del país.
En este nuevo periodo, la Presidencia Nacional orientará sus esfuerzos a profundizar la modernización de la institución, impulsar la profesionalización del voluntariado y fortalecer la capacidad operativa y territorial de la institución.
La visión institucional al 2030 proyecta a la Cruz Roja Ecuatoriana como el actor humanitario neutral, imparcial e independiente, reconocido por su aporte a la protección de la vida, la cohesión social y la resiliencia comunitaria mediante acciones participativas, coordinadas, inclusivas y sostenibles.
Con esta hoja de ruta, Roque Soria Vasco ha reafirmado su compromiso de consolidar una institución técnica, cercana a las comunidades y alineada con los más altos estándares humanitarios, garantizando que cada acción responda al propósito esencial que ha guiado su historia: estar donde la humanidad más lo necesita.
Soria es médico cirujano y voluntario de larga trayectoria, ha orientado su vida al servicio de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, reconociendo siempre a los voluntarios y voluntarias como el corazón y alma de la institución.
Durante su periodo saliente 2020–2025, el galeno ha marcado un proceso de recuperación y transformación institucional iniciado en uno de los momentos más críticos del país y el mundo: la
pandemia por COVID-19.
En medio de una emergencia sanitaria sin precedentes, el liderazgo de Soria ha garantizado la continuidad de los servicios esenciales, la protección al personal y voluntariado, y la atención a miles de personas en situación de vulnerabilidad.
En este primer periodo se han registrado avances técnicos y operativos como un crecimiento patrimonial del 145 por ciento, la captación de 1,2 millones de donantes de sangre y la entrega de 2,5 millones de hemocomponentes avalados por la certificación ISO 9001:2015.
Asimismo, la acción humanitaria ha logrado un fortalecimiento con
más de 50.000 atenciones prehospitalarias, 3 millones de atenciones médicas, 6 millones de litros de agua segura distribuidos durante emergencias, más de 20.000 atenciones en salud mental y 2 millones de atención en servicios de Restablecimiento de Contacto Familiar, además de intervenciones en agua, saneamiento, protección, movilidad humana y adaptación climática.
Adicional, el voluntariado ha alcanzado
8 millones de voluntarios y voluntarias distribuidos en todos los rincones del país con alrededor de 2 millones de horas de servicio y más de 75.000 certificaciones impulsadas por la plataforma e-learning, SIVOL y la aplicación móvil Activados.
Por otro lado, la cooperación internacional ha permitido gestionar
más de 26 millones de dólares en proyectos con incidencia en la población ecuatoriana, fortalecer alianzas y ejercer liderazgo regional en diversas redes humanitarias, contribuyendo además a reformas normativas nacionales.