Edición Médica

Domingo, 28 de abril de 2024
15:02
Ecuador | Colombia
Profesionales

REGLAMENTO CES
Docentes de Ciencias Médicas rechazan reglamento que reestructura niveles escalafonarios
Fepupe ha organizado un plantón en los exteriores del Consejo de Educación Superior
Miércoles, 06 de febrero de 2019, a las 14:47
Docentes universitarios realizan plantn en las afueras del CES.

Docentes universitarios realizan plantón en las afueras del CES.


Karla Proaño. Quito
La Federación de Profesores y Politécnicos del Ecuador (Fepupe) ha organizado un plantón en los exteriores del Consejo de Educación Superior (CES) en rechazo a las reformas al ‘Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador del Sistema de Educación Superior’ que no han tomado en cuenta las propuestas hechas por la federación. En esta manifestación participaron comisiones de varias universidades públicas del Ecuador.
Julio Ocampo, presidente de la asociacin de profesores de la Facultad de Medicina de la UCE.

Juan Ocampo, presidente de la asociación de profesores de la Facultad de Medicina de la UCE.


En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Juan Emilio Ocampo, presidente de la asociación profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha manifestado que “se necesita una norma coherente y eficiente que permita que el profesor e investigador de las universidades ecuatorianas pueda tener una estabilidad laboral y carrera docente acorde a su trabajo”.

El nuevo reglamento determina tres categorías escalafonarias que tienen como requisito permanecer un mínimo de cuatro años en cada nivel antes de ascender al siguiente. Ocampo ha destacado que esta normativa significa un grave problema para los docentes quienes deberían cumplir un mínimo de 32 años para llegar al último escalafón.

En cuanto al trabajo investigativo, Ocampo ha señalado que “no se pueden crear investigadores por decreto, no se puede exigir un número determinado de publicaciones, artículos o libros si no existe el tiempo y los recursos para hacerlo.”

Marco Guerrero, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE, también ha comentado que “ciencias médicas tiene muchos investigadores que estamos muy preocupados pues las condiciones en las que nos estamos desenvolviendo no son las más adecuadas, tanto a nivel de presupuesto como en el ascenso de nivel escalafonario”.

Jacqueline Pozo, docente auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ha comunicado que “las normas del escalafón exigen requisitos difíciles de conseguir en el país debido a la escasez de recursos económicos o programas de estudio. Los docentes no podemos cumplir con los requisitos y permanecemos estancados”.

El 20 de febrero se aprobará el reglamento definitivo. Wilson Torres, presidente de Fepupe ha manifestado que esperan que este reglamento tome en cuenta sus propuestas y que las condiciones para ascender sean acordes a la realidad presupuestaria.   

Cuadro escalafonario del reglamento de carrera y escalafn.

Cuadro escalafonario de docentes e investigadores.





Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.