Edición Médica

Domingo, 19 de mayo de 2024
06:56
Ecuador | Colombia
Profesionales

SEGUNDA MESA TÉCNICA
Delinean estrategias para el cumplimiento de jornadas especiales del personal de salud
Se ha enfatizado sobre la necesidad de fijar cronogramas para verificar su aplicación
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 10:19
Cecilia Falcon y Norma Vallejo.

Cecilia Falconí y Norma Vallejo.


Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha informado que varias organizaciones sindicales y delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP) han acudido a la segunda mesa técnica sobre la ‘Resolución para el Cumplimiento de Horarios de Jornadas Especiales para el Personal de Salud’, en la que se han delineado algunas estrategias para su aplicación.
 
En esta reunión se han enfocado en afianzar los horarios de jornadas especiales para el personal del sector salud, y definir alternativas para la situación de la mala práctica profesional en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que se respeten los derechos de los usuarios y servidores, de acuerdo a lo indicado.
 
“La mejor Ley es la que está construida por quienes se desarrollan en el medio al cual se aplica. Hoy estamos unidos servidores públicos y trabajadores bajo un mismo objetivo”, ha dicho Norma Vallejo, quien ha organizado este segundo taller de trabajo.
 
En este sentido, Vallejo ha enfatizado que la necesidad de fijar cronogramas de verificación del cumplimiento de los horarios de las jornadas especiales para los trabajadores de la salud, acompañando, para tal efecto, informes y los respaldos de riesgos laborales que suceden en el día a día como consecuencia de tareas extensivas.
 
“Por el riesgo que tenemos al estar expuestos a diferentes enfermedades exigimos que se respeten nuestros derechos como profesionales de la salud y por eso debemos luchar”, ha manifestado Guillermo Barragán, representante de los trabajadores del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
 
Reformas al COIP
 
Vallejo también ha mencionado de consensuar, de manera urgente, una reforma al COIP respecto a la mala práctica profesional, debido a que “la fuerte sanción” ha ocasionado serios perjuicios al propio Estado y a la ciudadanía, más aún cuando se han encarecido los costos en el sistema y los galenos incluso recurren a otro tipo de análisis para resolver problemas.
 
“Creemos pertinente construir y presentar una reforma a la COIP sobre la mala práctica profesional”, ha enfatizado la asambleísta.