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PROCESO DE DIÁLOGO
AFEME busca solución para 'puntos críticos' de la educación superior en el área médica
Formación de talento humano y habilitación profesional, entre los ejes de trabajo del nuevo presidente de asociación
Miércoles, 14 de noviembre de 2018, a las 09:17
Bernardo Vega, nuevo presidente de AFEME.

Bernardo Vega, nuevo presidente de AFEME.


Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Bernardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, quien ha sido electo como presidente de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (AFEME). El objetivo fue conocer los ejes de trabajo que se priorizarán en los próximos dos años.
 
Vega ha manifestado que, además de dar continuidad al trabajo que viene realizando AFEME, se centrará en mantener una “apertura y diálogo” con las instancias gubernamentales que regulan la educación superior y las carreras de Medicina, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto para fortalecer la formación de talento humano, tanto de pregrado como posgrado, dentro de las distintas carreras y facultades de Medicina; así como para cubrir las brechas de salud que existen actualmente.
 
“Buscamos mantener un proceso de diálogo sobre puntos críticos que existen en la educación superior y en el área médica, como por ejemplo la Norma Técnica Asistencial Docente, que de alguna manera no es lo suficientemente discutida con las instituciones de educación superior del país y que guarda algunas situaciones que pueden dificultar su aplicabilidad; y las normativas para la formación de especialidades médicas y odontológicas, que se encuentran con problemas a nivel nacional en cuanto a las posgrados autofinanciados y devengación”, ha destacado.
 
En este contexto, el presidente de AFEME ha enfatizado que se debe “discutir seriamente el problema de los posgradistas autofinanciados” porque está cerrando las posibilidades de hacer llamamiento a concursos para posgrados con posgradistas autofinanciados, lo que genera que la brecha de formación profesional sigue agrandándose y, sobre todo, que la formación profesional sea absorbida por los países vecinos, en donde la regulación permite que los posgradistas autofinanciados tengan un espacio dentro del sistema de formación en cuarto nivel.
 
Habilitación profesional
 
Otro punto de trabajo será buscar una solución a la problemática que está generando el examen de habilitación profesional. Por ejemplo, a nivel nacional existen alrededor de 4 mil profesionales de la salud que no se han habilitado. “Éste es un número alto, por el cual, las instituciones debemos preocuparnos”, ha señalado Vega.
 
Para Vega, esta estadística indica que se debe buscar una manera para acreditar y certificar a la mayor parte de profesionales egresados. Por este motivo, AFEME ya ha iniciado las conversaciones correspondientes con las autoridades competentes.
 
En este sentido, ha mencionado que la evaluación debería realizarse tomando en cuenta el perfil profesional de los egresados de las distintas carreras de Medicina y los aspectos del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), pues, considera que actualmente existen muchas preguntas que son de especialidad y subespecialidad, lo que sale de la competencia de los profesionales de tercer nivel.
 
Redes académicas y capacitación
 
Vega ha indicado que otro tema que se priorizará es la integración de la salud rural dentro del Sistema Nacional de Salud, así como las plazas de internado. Pues, a su decir, estos puntos son críticos para las carreras de Medicina y las facultades de Ciencias Médicas a nivel nacional.
 
Asimismo, se buscará la formación de redes académicas y asistenciales para fortalecer la investigación en el país, la vigilancia del cumplimiento de la política pública en el área de la Salud, y mejorar los procesos en salud basándose en la mejor evidencia científica. Al momento ya se han planteado dos: un Observatorio Nacional de Salud y una red de investigación en cáncer.
 
El presidente de AFEME ha agregado que también se ha planificado desarrollar capacitaciones de educación médica continua.



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