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¿Por qué los pacientes ocultan a sus médicos información relevante para su atención?
Esta práctica puede afectar los diagnósticos y las recomendaciones de los médicos
Martes, 04 de diciembre de 2018, a las 17:15
Angela Fagerlin, Universidad de Utah.

Angela Fagerlin, Universidad de Utah.


Redacción. Quito
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah ha revelado que la mayoría de los pacientes no proporciona a su médico información médica relevante (uso de medicamentos, conductas de salud no saludables, tomar la prescripción médica de otra persona, etc.), por diferentes razones, lo que puede afectar los diagnósticos, la calidad de la atención, e incluso, provocar consecuencia importantes a su salud.
 
Según los resultados del estudio, la falta de divulgación fue más alta cuando el paciente no está de acuerdo con la recomendación del médico o cuando no entiende las instrucciones del clínico.
 
Las razones más frecuentes para no brindar esta información fueron que (los pacientes) no querían ser juzgados negativamente, no querían escuchar qué tan dañino era el comportamiento en cuestión, sentían vergüenza, no querían que el clínico piense que es un paciente difícil, y no querían ocupar más tiempo del médico.
 
Los pacientes que eran mujeres, más jóvenes y con un peor estado de salud, fueron más propensos a reportar la falta de divulgación.
 
Para los investigadores, estos resultados indican que los médicos, generalmente, “no reciben información precisa y relevante” por parte de los pacientes, lo que puede afectar los diagnósticos y las recomendaciones de los médicos, así como a la calidad de la atención.
 
“Los problemas de no ser 100 por ciento honesto con el médico son evidentes. Que un paciente oculte información sobre lo qué come o sobre si se toma sus medicamentos, puede tener consecuencias importantes para su salud. Especialmente si tienen una enfermedad crónica”, ha dicho Andrea Gurmankin Levy, coautora de la investigación.
 
El estudio también ha encontrado que los pacientes pueden no ser los únicos responsables de esta situación, pues la forma en que los médicos se comunican puede hacer que “los pacientes tengan dificultad para abrirse”. Por lo que, se plantea que una mejor comprensión sobre cómo aumentar la comodidad de los pacientes al informar esta información puede mejorar la relación médico-paciente y la calidad de la atención”, ha manifestado Angela Fagerlin, autora principal.
 
Por este motivo, los investigadores esperan realizar una segunda parte del estudio para investigar estos factores y analizar, entre otras cosas, si los pacientes son más honestos con médicos que los trataron durante años.
 
El dato
 
En este estudio, los investigadores han realizado una encuesta a 4.510 pacientes adultos de Estados Unidos para así examinar la frecuencia con la que los pacientes no revelan a sus médicos información relevante para su atención y sus razones para hacerlo.

Acceda al estudio en el siguiente enlace http://bit.ly/2QyU3fF.


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