Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
01:15
Ecuador | Colombia
Profesionales

RECOMENDACIÓN PROFESIONAL
¿Cómo se consigue una beca de posgrado?
Se debe estudiar con responsabilidad y seriedad
Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 18:52

Sylvia Campoverde, cirujano oftalmóloga.


Jonathan Veletanga. Quito
Actualmente en Ecuador hay un gran número de médicos que buscan una oportunidad para seguir estudiando y especializándose en alguna rama de la Medicina. Como en el país los posgrados, maestrías y especializaciones resultan algo costosas, las convocatorias a becas se tornan una excelente oportunidad para los profesionales de la salud.

En este marco Sylvia Campoverde, cirujano oftalmóloga, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA de qué manera superó el proceso de selección de posgrados de la Universidad Central del Ecuador (UCE), lo que le permitió obtener una beca por parte del Ministerio de Salud Pública.

La especialista en Oftalmología ha indicado que este es un proceso, donde en primer lugar se debe presentar una carpeta con la hoja de vida y todos los méritos que se obtuvieron durante toda la vida académica, además de los profesionales.

La carpeta debe contener por ejemplo la experiencia como ayudante de cátedra, como docente, capacitación continua, preparación académica paralela a la formación, entre otros elementos. “Todos los valores académicos dan puntaje en méritos”, ha dicho la especialista.

Después hay que realizar un examen de oposición, que es una prueba de conocimientos y que tiene preguntas aleatorias tomadas de un banco. Según su explicación las preguntas son cerradas con una premisa y cuatro alternativas como respuestas.

Para acceder a este banco de preguntas la Universidad Central del Ecuador proporciona una clave personal el día que la persona se inscribe al concurso. Esta permite entrar a una plataforma virtual donde se encuentra el banco con el cual se puede estudiar hasta el día del examen.  

En ese entonces la nota de merecimientos se calificaba sobre 30 puntos mientras que la de oposición sobre 70. Además el tiempo para estudiar era de “aproximadamente 15 días”, ha señalado la oftalmóloga.

Campoverde ha recomendado estudiar el banco de preguntas con responsabilidad y seriedad, dejar de lado las responsabilidades por ese lapso de tiempo y solo así se podrá obtener un excelente puntaje. No obstante “la preparación académica, el internado, la rural y el ejercicio profesional también ayudan demasiado”, ha dicho.

Además señaló que el tiempo que la universidad otorga para responder todas las preguntas es “suficiente”, pues las interrogantes no son muy complejas ya que corresponden a la formación profesional.  

Una beca es una oportunidad que no se debe dejar pasar, actualmente “la medicatura general es básica y las competitividades del mercado exigen especializarse, es trascendental hacer la especialidad ya que abre completamente el campo laboral” ha concluido.