MODIFICACIÓN A LA NORMA
En México se regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
Establecen criterios mínimos para el manejo, tratamiento y control de los pacientes
José Narro Robles, secretario de Salud.
|
Redacción. Quito
La Secretaría de Salud de México, mediante una modificación a la
Norma Oficial Mexicana (NOM), ha establecido los criterios mínimos para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, así como las características mínimas que deben tener los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud que intervengan en el tratamiento de estos pacientes en establecimientos médicos del sector público social y privado.
En este sentido,
el documento considera "los criterios para su manejo, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad de acuerdo con las circunstancias de cada caso en particular e invariablemente, se tomarán en cuenta, los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, nutriológica y psicológica”.
Según lo informado, la
Norma Oficial Mexicana (NOM)
NOM-008-SSA3-2016 entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del 25 de enero y es de observancia obligatoria para todos los profesionales y técnicos del área de la salud, así como para los establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que proporcionen tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad.
La normativa sostiene que un tratamiento integral debe ajustarse a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica. Además debe estar respaldado científicamente en investigación clínica y sobre todo debe ser individualizado en la
Dietoterapia, Psicoterapia, Farmacoterapia y el
tratamiento médico-quirúrgico.
Asimismo indica que todo tratamiento debe prescribirse previa evaluación del estado de nutrición y con base en los indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos de cada paciente.
Según la Secretaría de Salud ahora para brindar el tratamiento, el médico especialista, el nutriólogo, el psicólogo y otros profesionales de la salud, deben contar con título, cédula médico especialista en
Cirugía General, Cirugía Pediátrica o Endoscopia, de acuerdo al caso, así como cédula profesional correspondiente.
El dato
La Secretaría de Salud ha indicado que México ocupa el
segundo lugar en obesidad a nivel mundial, siendo un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.
Según sus cifras solo en 2012 cerca de 26 millones de adultos tenían sobrepeso y 22 millones obesidad, siendo más frecuente en las mujeres. Por lo que para el año 2050 se prevé que el 88 por ciento de los hombres y el 91 por ciento de las mujeres presenten sobrepeso y obesidad.