Edición Médica

Sábado, 10 de diciembre de 2022
03:18
Ecuador | Colombia
Gestión

EN QUITO
Hospital Vozandes instaura en octubre la conmemoración de la 'Atención Centrada en Nuestro Propósito'
Este 14 de octubre, el personal y los pacientes han vivido la primera celebración de esta fecha especial
Lunes, 17 de octubre de 2022, a las 16:41
Profesionales de hospitalizacin peditrica.

Profesionales de hospitalización pediátrica.


Jonathan Veletanga. Quito
Desde hace algunos años, Octubre ha sido nombrado como el mes de la Atención Centrada en la Persona (ACP) con la finalidad de concientizar, a escala mundial, sobre la importancia de este enfoque dentro de las instituciones sanitarias.
 
El Hospital Vozandes Quito, por ejemplo, desde su creación, hace 67 años, viene trabajando con la Atención Centrada en la Persona. “De hecho la ACP forma parte del ADN de nuestro hospital”, ha enfatizado Adriana Morillo, líder de Experiencia del Paciente.
 
Por esta razón, en este 2022 han decido ir más allá que cualquier otra unidad de salud del país y han formalizado al segundo viernes de cada octubre como elDía de la Atención Centrada en Nuestro Propósito’ porque “nuestro propósito como hospital es dar una atención segura, empática, humanizada y de excelencia, centrada en el amor de Dios y en el amor a las personas”, ha explicado Morillo en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
 
“Entonces, desde hoy en adelante celebraremos el mes de la ACP en nuestro hospital porque todos (desde los guardias hasta los administrativos) hacen atención centrada en la persona”, ha manifestado.
 
Así, este 14 de octubre el Hospital Vozandes Quito celebró su primer Día de la Atención Centrada en Nuestro Propósito, donde todos los colaboradores de todas las áreas se han unido para conmemorar esta fecha especial con una serie de actividades, caracterizadas por compañerismo, alegría y empatía.
 
En medio de risas, abrazos y júbilo, el personal de las áreas de Experiencia del Paciente, y Calidad y Seguridad del Paciente, visitó todos los servicios del hospital recordando la importancia de la ACP y entregando mascarillas color verde esperanza con la leyenda ‘ACP, construimos desde el amor’, galletas conmemorativas y caritas felices (en stickers amarrillos).
 
En el marco de esta conmemoración, el Hospital Vozandes también está creando un mural de experiencias de los pacientes: se trata de un “árbol”, donde cada persona puede reflejar las experiencias vividas en la casa de salud. Asimismo, en redes sociales está recordando en qué consiste la “Atención Centrada en Nuestro Propósito” e iluminará de color verde su fachada.
 
Toda la celebración ha tenido el impacto esperado ya que todos los compañeros se han sumado. “Ellos han demostrado que viven esa cultura de empatía, de cercanía y de darlo todo por nuestros pacientes. Estamos súper felices porque realmente hemos visto que hubo una muy buen acogida”, ha celebrado Morillo.
 
Mercedes Lucas, miembro del Consejo Asesor del Paciente, acompañó este recorrido. Ella ha considerado que esta actividad ha sido una excelente idea porque promueve que los médicos se acerquen más a los pacientes, lo cual les hace sentir mejor y más cómodos.  
 
“Personalmente, se siente que realmente quieren que (los pacientes) estemos bien aquí, que seamos atendidos de la mejor manera y quieren nuestras opiniones para saber cómo nos sentimos, tanto en los tratamientos como en la vida en general”, ha expresado.
 
Lucas ha recalcado que el hospital escucha a los pacientes acerca de las necesidades y barreras que tienen, así como sobre “lo qué encontramos bien y qué acciones se pueden mejorar. También participamos en otras actividades, en capacitaciones, en las reuniones del Consejo Asesor donde revisamos todos estos puntos”.
 
Importancia de ACP
 
Morillo ha explicado que la ACP se construye con acciones que nacen desde el amor y que permiten brindar una atención más empática hacia los pacientes. “Cada persona que llega a nosotros es una persona importante y esa misma persona también es importante para la vida de alguien más: es el papá de alguien, la mamá de alguien, el hijo de alguien o el amor de la vida de alguien”.
 
“Entonces, debemos saber que ese paciente es sumamente especial y hay que tratarlo como quisiéramos que nos traten a nosotros”. Por lo tanto, hay que ir rompiendo esas “etiquetas” que se les pone a los pacientes y que hacen que la atención sea menos humanizada, pero también “debemos darnos tiempo para escuchar al paciente” y despejar todas esas dudas que se generan en la consulta, ha insistido.
 
Por este motivo, ha recordado que todos los profesionales de la salud deben sensibilizarse y tomar conciencia de ACP, constantemente. “Es importantísimo seguir preparándonos en estos temas… Como profesionales y como comunidad, hablar de Atención Centrada en la Persona hará que toda la atención a nivel país, sea más empática, más humanizada”.
 
Morillo ha recalcado que la ACP es fundamental para la seguridad del paciente, pero también para afianzar esa relación médico-paciente, que es muy necesaria para la pronta recuperación.
 
“Día a día practiquen esa Atención Centrada en el Paciente; entiendan a sus pacientes y sus emociones… Si practican esa empatía van a brindar una mejor atención y las personas se sentirán más confiadas y seguras con ustedes”, ha concluido por su parte Lucas.

Profesionales de hospitalizacin para adultos.

Profesionales de hospitalización para adultos.


Profesionales del rea de Educacin Mdica.

Profesionales del área de Educación Médica.


Profesionales del rea de Imagen.

Profesionales del área de Imagen.


Paciente colocando su testimonio en el rbol de Experiencias.

Paciente colocando su testimonio en el Árbol de Experiencias.


Testimonio de un paciente.

Testimonio de un paciente.


Paciente que resalt la calidad de la atencin recibida.

Paciente que resaltó la calidad de la atención recibida.


rbol de Experiencias de los pacientes.

Árbol de Experiencias de los pacientes.





Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.