INNOVACIÓN SANITARIA
Ecuador desarrolla la primera Datatón de Salud Pública en las Américas
Se buscan alternativas innovadoras sobre la base del análisis de datos abiertos
Sebastián García y Sonia Quezada de OPS, Antonio Naranjo, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador y la
Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el país han desarrollaron la primera Datatón de Salud Pública de las Américas a la cual la han calificado de “pionera e innovadora” en la región.
En el marco de la hoja de ruta para la
Transformación Digital del Sector de la Salud, aprobado por los estados miembros en el 59 Consejo Directivo de la OPS/OMS, se ha desarrollado este primer encuentro internacional que convocó a
expertos en datos y representantes del Sistema Nacional de Salud del país.
Ellos han analizado grandes volúmenes de información sanitaria con el propósito de desarrollar
soluciones innovadoras que permitan una mejor toma de decisiones basadas en evidencia.
En un comunicado del MSP se ha recalcado que este encuentro forma parte del nuevo
Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud, 2024 - 2030.
Esta iniciativa ha sido pionera en América Latina, resaltó la OPS y busca “mejorar sustancialmente el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud en las 24 provincias del país. A través de
sistemas y subsistemas digitales interconectados”, con los que se integrará “información segura y confiable de los pacientes, tanto en la red pública como privada, fortaleciendo así la gobernanza en salud”, ha señalado el MSP.
“Sin duda (el Datatón) es un reto para la
salud pública, más cuando el mundo ya está inmerso en la
era de la información y más todavía en el uso de la tecnología para ofrecer servicios más eficientes y lograr coberturas más amplias”, ha mencionado
Sonia Quezada, representante de OPS/OMS en Ecuador, tras resaltar que “construir y co-crear (data) con los actores del sistema posibilita una inteligencia colectiva que aporta a una estructura que permitirá tomar mejores decisiones en política pública en lo local y nacional”.
En ese sentido, Quezada ha reiterado el compromiso que tiene el organismo internacional con el país “para construir la
paz”.
Por su parte,
Sebastián García, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la oficina regional de la OPS/OMS, ha destacado que “por esa razón hay especial atención sobre la calidad de los datos, su gobernanza, la
arquitectura de la información, los sistemas y su digitalización, es decir, sobre la transformación digital como oportunidad para lograr el fortalecimiento de los sistemas de salud y su resiliencia”.
Así mismo ha resaltado que este evento es el primero en la
región de las Américas, por decisión de los ministros de salud de varios países.
Según el MSP, “la transformación digital en salud trae consigo múltiples beneficios para la población ecuatoriana entre los cuales están el acceso equitativo a
servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica. Permite una atención más personalizada y coordinada”.
Otro de los logros de esta Datatón es la optimización de los
procesos administrativos y clínicos, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia del sistema, ha señalado el MSP.
Marcelo D’Agostino, jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de OPS/OMS, ha resaltado la metodología de trabajo usada en la Datatón “porque podría replicarse en actividades similares en la región”.
El ministro de Salud Pública,
Antonio Naranjo, ha señalado que “este proyecto es ambicioso y cuenta con las voluntades necesarias para la transformación digital” lo cual es un pilar fundamental para la salud y el manejo de información y datos. “Estamos convencidos de que contribuirá a mejorar la salud y el bienestar de la población”.