RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
Dos hospitales de Quito iniciarán piloto para prevención de infecciones asociadas a la atención de salud
Se ha realizado un taller para la implementación de la Red de Acción Global para la Atención en Salud
Taller realizado en Quito.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) está cooperando con Ecuador para fortalecer la
detección y respuesta temprana a las amenazas de resistencia antimicrobiana en entornos sanitarios.
Junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) ha iniciado el taller ‘Fortalecimiento de Programas de Prevención y Control de las IAAS y Respuesta a la Emergencia de Mecanismos de Resistencia a los Antimicrobianos’, dirigido a la
implementación de la Red de Acción Global para la Atención en Salud (GAIHN), un proyecto que permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria, reducir la morbimortalidad por enfermedades infecciosas, contener brotes de organismos multiresistentes y proteger la salud pública en general.
Asimismo, “la participación en la red permitirá a Ecuador acceder a información y recursos de expertos internacionales en la materia, lo que ayudará a mejorar la capacidad técnica y científica del país en el manejo de la resistencia antimicrobiana”, ha informado la OPS/OMS.
Por su parte, el ministro de Salud,
José Ruales, ha asegurado que la implementación de este proyecto ayudará a la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. El plan piloto iniciará en los hospitales de Quito:
Docente Calderón y Eugenio Espejo, ambos establecimientos del MSP.
Además, ayudará a fortalecer la
vigilancia, detección y alertas de mecanismos de resistencia emergente y reemergente en bacterias que se presentan en casas de salud.
La estrategia tiene un tiempo de duración de
18 meses, con apoyo de la OPS/OMS, ha señalado el MSP.