Edición Médica

Martes, 27 de febrero de 2024
03:25
Ecuador | Colombia
Empresas

EN ECUADOR
Mediplus, una nueva e innovadora opción para prepararse al MIR de España
Se brindan servicios a los médicos ecuatorianos involucrados con el proceso de homologación de títulos y MIR de España
Viernes, 22 de diciembre de 2023, a las 13:17
Willy Blanco, CEO de Mediplus, y Marco Tehanga, CEO de Mediteach.

Willy Blanco, CEO de Mediplus, y Marco Tehanga, CEO de Mediteach.


Redacción. Quito
Mediplus es una academia española innovadora dedicada al desarrollo de cursos para estudiantes de Medicina, médicos y profesionales de salud en general, que está conformado por docentes con más de 14 años de experiencia en el campo de la formación sanitaria. Ahora, a través de MediTeach, su filial en Ecuador, es una nueva opción de preparación y financiamiento para la comunidad ecuatoriana.
 
Mediplus ofrece una formación de calidad, flexible y a un precio accesible para todos. Para esto, “hemos creado un porfolio de cursos caracterizados por una metodología innovadora que contempla contenidos médicos siempre actualizados, clases dinámicas, programas de estudio flexibles, una plataforma digital propia creada por y para las necesidades de nuestros estudiantes, el acompañamiento y seguimiento individualizado de cada alumno”, ha indicado Willy Blanco, CEO de Mediplus, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
 
Si bien Mediplus tiene sedes administrativas en Costa Rica y España, actualmente prepara y forma a profesionales de distintos países de Latinoamérica, como Argentina, México, Guatemala, Honduras, Panamá y Ecuador. Por ello, ha abierto una sede en nuestro país a través de una alianza con MediTeach.
 
Para la gran mayoría de los médicos en Latinoamérica, el ser especialistas es una de sus más importantes metas desde el punto de vista profesional. Sin embargo, como bien sabemos, la posibilidad de ingresar a una especialidad muchas veces se torna complicado debido a que, en muchos de los países, como por ejemplo en Ecuador, las plazas que se ofrecen son pocas. Por esto, lo que ofrecemos es la oportunidad de mirar más allá de las fronteras en busca de una oportunidad para formarse como especialistas”, ha asegurado Blanco.
 
Por este motivo, Mediplus tiene una alianza en Ecuador con MediTeach, con la finalidad de brindar sus servicios a los médicos ecuatorianos involucrados con el proceso de homologación de títulos y dar soporte de primer nivel relacionado al MIR de España (desde lo académico y administrativo).
 
En España, el sistema de formación de especialistas pasa por la aprobación del Examen MIR que es complejo y sin un temario oficial, por esa razón es importante contar con la preparación adecuada para acceder a las plazas de especialista. Cada año se ofertan cerca de 9.000 plazas de las cuales un 6 por ciento son destinadas a médicos provenientes de fuera de la Unión Europea (extracomunitarios).

En este contexto, la preparación con Mediplus marca diferencia frente a otras opciones del mercado local, ya que tiene “un mayor indicador de aprobación (92 por ciento) y una atención local personalizada de primera línea referente a lo académico y administrativo”. Además, “la metodología utilizada incorpora toda la experiencia de más de 16 años de sus socios fundadores y esto garantiza los resultados posteriores a la preparación y rendición del examen”, ha explicado Marco Tehanga, CEO de Mediteach.
 
Así te puedes preparar para el MIR
 
Mediplus está a la vanguardia de la formación médica, por ello cuenta con varios cursos de preparación del examen MIR: el más largo y completo es de 16 meses de duración, empieza en septiembre de cada año y termina justa antes del Examen MIR.
 
En este curso, los estudiantes que elijan incorporarse después de la fecha de comienzo “pueden hacerlo sin ningún problema gracias a nuestro método de estudio con programas flexibles y el seguimiento personalizado por parte de un tutor académico que les ayudará con la integración”, ha precisado el CEO de Mediplus.
 
Adicionalmente, tiene dos programas más: un curso de 11 meses de preparación, orientado a alumnos que no han aprobado el MIR o no han obtenido la puntuación necesaria para la plaza deseada; y el FocusMIR, un curso de 5 meses de preparación dirigido a quien necesita un repaso o una preparación muy intensiva.
 
En todos los cursos “nuestra metodología es completamente Online. Los alumnos tendrán acceso al campus de Mediplus hasta el examen MIR y en el campus virtual irán encontrando todos los contenidos del curso que podrán ver y estudiar todas las veces que quieran, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo con conexión a internet”, ha detallado
 
Asimismo, el estudio está dividido en distintas etapas. En cada una de ellas se fijan los conceptos que van a ser repasados posteriormente en nuevas fases de estudio. “Todo esto permite ejercitar la memoria a largo plazo, centrándola en los conceptos y preguntas habituales que aparecen en el examen MIR”.
 
Otra característica es que cada una de las etapas se pueden adaptar en función de la disponibilidad y situación que presenta cada uno de los opositores para conseguir una plaza MIR.
 
Si estás pensando en prepararte al MIR, somos tu academia, tanto por la calidad de nuestros cursos, como por el trato cercano que nos caracteriza. Te acompañaremos en tu formación brindándote la oportunidad de crecer profesionalmente y avanzar en tu carrera como médico especialista en Europa. ¡Te esperamos en Mediplus!”, ha enfatizado Blanco.
 
Los estudiantes Mediplus tienen acceso a todo esto: 
  • - Tutor y calendario de estudio. 
  • - Equipo docente formado por médicos y profesionales de la salud con más de 14 años de experiencia en el campo de la formación sanitaria.  
  • - Clases de todas las asignaturas con enfoque MIR. 
  • - 30 simulacros de Examen MIR. 
  • - Estadística de resultados y evolución individual con cada uno de los simulacros.? 
  • - Explicación de cada una de las preguntas de los simulacros comentadas por nuestros profesores. 
  • - Manuales digitales de cada asignatura con acceso ilimitado (aunque hayas acabado el curso). 
  • - Manual digital de preguntas MIR 2018-2023 (MIRbankBook). 
  • - MediApuntes de cada clase en pdf (transcripción literal de cada una de las clases que puedes descargar, imprimir o enviar por mail). 
  • - Nube de preguntas con enfoque MIR de todas las asignaturas para que practiques todo lo que quieras. 
  • - Video clases de preguntas MIR reales de los últimos 6 años comentadas por nuestro equipo docente (MIRbank). 
  • - Plataforma exclusiva. 
  • - Asesorías con el proceso de homologación del título. 
  • - Rentabilizamos tu tiempo de estudio con nuestro método disruptivo: ¡Mira, escucha y lee todo a la vez!
Experiencia en la preparación MIR

Juan Cristóbal Santacruz, nefrólogo.

Juan Cristóbal Santacruz es médico ecuatoriano, quien ha realizado su especialidad en Nefrología en España. El galeno ha contado su experiencia sobre cómo logró acceder a una plaza MIR y por qué decidió prepararse en ese país.
 
“España es una opción de primer nivel por la cultura europea en estilo de vida y a nivel de avance tecnológico en Medicina, son sin duda pioneros, lo que hace que sean motivos importantes, así como el hecho de recibir una formación bien remunerada. Las pocas opciones locales también le empujan a uno a salir del país en busca de un futuro mejor”, ha dicho.
 
Sin embargo, ha resaltado que es necesario prepararse para rendir el Examen MIR, pues es un examen, “de los pocos, que verdaderamente es justo y discrimina a quien se ha preparado del que no. Nadie puede rendir bien un examen MIR sin la preparación suficiente, salvo que sea el segundo o tercer MIR que rindas… El tiempo y dinero que uno tiene que invertir para dar ese examen es tan alto que no merece la pena tomarlo a la ligera”.
 
Para el galeno, el MIR es un proceso que, si lo haces bien, puede cambiarte la vida. En su caso, tuvo fortuna de ser alumno del reconocido Dr. Borja Ruiz Mateos, quien tiene ampliar experiencia en formar médicos opositores al MIR, que “sin duda fue crucial para mí y para todos sus alumnos”, ha expresado.
 
“Fui alumno de él en varias tutorías durante el proceso MIR, en la última tutoría previo al examen MIR y en la asignatura de Cardiología durante la preparación al examen. Tras rendir el MIR, también tuve la suerte de contar con su apoyo y guía para elegir la mejor plaza MIR teniendo en cuenta aspectos que en principio no los piensas, eso, con el fin de poner mis beneficios profesionales y personales antes que cualquier otra cosa menos importante. Ya durante el periodo de residencia, asistí a un simposio cardio renal en donde recibí una chara magistral de insuficiencia cardiaca de muy alto nivel en la cual es fue expositor, de alguna manera siempre coincides con él ya que en todo lo que es formación sanitaria él ha sido un pionero en España y con las plataformas actuales, a nivel mundial también”.
 
El Dr. Borja Ruiz Mateos te transmite calma en esos momentos difíciles previo al examen y durante el camino al mismo, igualmente conoce muy bien todos esos pequeños detalles que inclinan la balanza entre superar el MIR o fallar durante el intento y lo más importante que sus clases sin duda son de un nivel magistral. Son clases de 4 – 4.5 horas que realmente no las sientes por su metodología y experiencia en el tema”, ha sostenido.
 
Durante los años de residencia en España, que pueden ser 4 o 5 según la especialidad, además de obtener la mejor formación como especialista, los médicos cuentan con un salario desde el primer mes, que les permitirá cubrir todas tus necesidades durante la estancia en España. Además, tendrán la oportunidad de asistir a los mejores congresos de su especialidad y, al culminar, se abrirán varias opciones de empleo dado que el título de Especialista será válido en toda la Unión Europea.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.