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SOLUCIONES PARA HOSPITALES
Infor busca expandirse en el sector Salud de América Latina
Preparan plan piloto para mostrar los beneficios de una de sus innovaciones
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 10:50
Joel Rydbeck, Infor Healthcare Latam.

Joel Rydbeck, director de Infor Healthcare Latam.


Redacción. Estados Unidos
Infor, compañía especializada en el área de las tecnologías de la información, busca ampliar su presencia en América Latina con soluciones de comunicación para hospitales. Al momento está presente en Europa, Estados Unidos, México y Chile, donde están preparando un plan piloto orientado a mostrar los beneficios de una de sus innovaciones.

“En América Latina el nivel de sistemas ha crecido a un punto en que la complejidad es tan increíble que necesitan un sistema de integración. De esta manera surge el tema de la interoperabilidad, el cual consiste en que distintos sistemas puedan intercambiar información, por ejemplo entre un hospital y una consulta médica”, ha comentado Joel Rydbeck, director de Infor Healthcare Latam.

Según ha explicado, actualmente los hospitales en Latinoamérica tienen conexiones de punto a punto, lo que limita su capacidad de integración y mantiene costos muy altos de opertividad. Motivo por el cual con un software de integración de sistemas se pueden integrar mejor los datos y así darse una mejor comunicación entre los sistemas en el sector salud.

Conectar sistemas aislados

“Comúnmente en los hospitales y clínicas hay dos sistemas: administrativos y clínicos. En el primero hay subsistemas como inventario, financiero, contable, etc. Además de una serie de departamentos de especialidades que tienen subsistemas con flujos de trabajo distinto. Estos necesitan comunicarse pero existen muchas islas porque que no permiten que están conectadas como deberían”, comentó Rydbeck.

La falta de integración entre distintos hospitales es un problema recurrente y el cual se da en muchos lugares. Por este motivo los hospitales deben abrirse, es decir, si un hospital quiere ser más competitivo para obtener más clientes, tienen que abrir sus puertas para comunicarse y para que los pacientes tengan mejor experiencia, ha sostenido.

“Si puedo quitar la mitad del tiempo que gastan en otras labores, habrá más tiempo para asistir a los pacientes, lo que puede reducir costos y liberar recursos para otras cosas”, aseguró Rydbeck, quien citó como ejemplo a Estados Unidos y Europa, donde el tiempo de interacción directa que tienen las enfermeras con los pacientes en los hospitales es muy poco, es decir que gastan sólo el 20 por cierto en pacientes, el resto es en administración de medicamentos, documentación clínica, etcétera.

Software específico

“En este sentido lo que nosotros hacemos es abrir esas paredes para que los sistemas puedan hablar, primero adentro del hospital y después entre hospitales con redes. La idea es que un paciente que tiene un doctor en una ciudad donde vive y si luego va a otra de vacaciones, en caso de una urgencia, el médico que lo atienda allá, pueda contar con la misma información (sus alergias, medicamentos, problemas crónicos y todo su expediente)”, aclaró.

Rydbeck indicó que Infor maneja un software denominado Cloverleaf, con el cual los hospitales pueden conectarse entre sí, tener acceso a datos de los pacientes y además desarrollar otro tipo de tecnologías como apps para citas médicas desde dispositivos móviles, introducir información demográfica, seleccionar un especialista y programar horas médicas, todo desde un smartphone.

“Estas nuevas tecnologías facilitan la comunicación porque tiene mejor acceso a datos que requieren los pacientes y los presentan más amigables, Las tecnologías que utiliza Infor y que pretende instalar en Latinoamérica en países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y México, tienen el objetivo de reducir el tiempo que se gasta en papeleo o en labores administrativas que no son la labor principal de los profesionales de la salud”, ha concluido Rydbeck.



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