INICIATIVA MUNDIAL
Foro internacional analiza cómo combatir el cáncer de manera integral
La ciudad de Cali ha sido tomada como un ejemplo de colaboración para solución de esta enfermedad
Rolf Hoenger, gerente de Roche Pharma Latinoamérica.
|
Cristina Coello. Cali
Especialistas latinoamericanos
debaten esta semana las prioridades en la lucha contra el cáncer y un modelo que pretende disminuir la tasa de cáncer en un 25 por ciento para el año 2025.
La iniciativa es parte de una campaña mundial multisectorial del proyecto Access Accelerated (acceso acelerado), que reúne a la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), el Banco Mundial, el sector privado representado por 20 farmacéuticas y los gobiernos locales.
La iniciativa
‘City Cancer Challenge (Desafío de Ciudades Contra el Cáncer C/Can 2025), impulsado por la UICC, entró en vigencia en Cali, Colombia, hace poco más de un año e involucra de forma pionera a todos los actores que pueden contribuir en la solución de este problema de salud pública.
La propuesta de UICC
ha apostado a que las ciudades se organicen para luchar contra la enfermedad y que todos los actores (pacientes, médicos, el sistema de salud y la iniciativa privada) trabajen de la mano para lograr mejores resultados.
Rolf Hoenger, gerente de Roche Pharma Latinoamérica, ha señalado que “hay alternativas para tener impacto, una de ellas es trabajar en conjunto con autoridades”, por ello ha considerado que el tema debe estar la agenda de los gobiernos.
El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, y se prevé que los casos aumentarán un 106 por ciento para el año 2030.
Además de Cali, el C/Can 2025 también
ha iniciado su implementación en América Latina en Asunción (Paraguay) y Porto Allegre (Brasil).
En la cita
se ha enfatizado que el 54 por ciento de la población mundial vive en entornos urbanos. Se prevé que esta cifra crezca al 66por ciento para 2050.
En menos de una década,
se espera que la población mundial que vive en ciudades medianas incremente a más de mil millones, por lo que problemas de salud pública, como el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT), aumentarán y se concentrarán en las urbes.
La cita analizará las medidas y
desafíosque deben tomarse en las ciudades de América Latina para mejorar la educación y prevención de las enfermedades no transmisibless (ENT).
Además debatirá el rol del paciente y la necesidad de empoderarlo en relación con su propio cuidado. Se abordarán los retos para superar las altas tasas de diagnóstico de cáncer en estadios avanzados y las medidas necesarias para asegurar el acceso al diagnóstico oportuno y equitativo del cáncer.
Asimismo, los expertos
analizarán la importancia de contar con registros de calidad para mejorar el control de la enfermedad.
También se discutirá sobre la distribución de los recursos en las ciudades y cómo puede contribuir el sector privado en el fortalecimiento de los sistemas de salud de la región.