Edición Médica

Viernes, 25 de octubre de 2024
01:43
Ecuador | Colombia
Empresas

DÍA MUNDIAL DE LA NEUMONÍA
Ecuador ha logrado recuperar coberturas de vacunación, y continúa evitando muchas infecciones por neumococo
Un programa nacional también puede incluir otras vacunas en más grupos poblacionales
Jueves, 09 de noviembre de 2023, a las 09:43
Diana Carolina Cceres, directora mdica regional en vacunas de GSK

Diana Carolina Cáceres, directora médica regional de asuntos médicos para mercados emergentes en vacunas de GSK.


Cristina Coello. Quito
Si bien, tras la pandemia las coberturas de inmunización en la infancia se han recuperado paulatinamente (1), aún se pueden mejorar y evitar, por ejemplo, las infecciones ocasionadas por neumococo, que sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo (2).
 
Las infecciones por neumococo son responsables del 14 por ciento de todas las defunciones en el 2019 de niños menores de cinco años y en Salud Pública (3), la vacunación es una medida costo-efectiva de prevención, que permite evitar la muerte y hospitalizaciones a causa de esa enfermedad (2).
 
En ese sentido Diana Carolina Cáceres, directora médica regional de asuntos médicos para mercados emergentes en vacunas de GSK, ha recordado que la evidencia científica ratifica que la mayor reducción de muertes por neumonías en menores de 5 años se logra fundamentalmente con niveles de cobertura de vacunación contra neumococo, superiores al 90 por ciento (2, 4).

En Ecuador, se ha demostrado el impacto de la vacuna contra neumococo PCV10 en enfermedad neumocócica invasiva (ENI), reducción de hospitalizaciones y muertes por neumonía en niños menores de 5 años y reducción de neumonía en adultos (2,5,6).

Un estudio local de Retorno de la Inversión demostró que los beneficios económicos totales de la vacuna PCV10 en Ecuador, superan los costos de su inclusión en el programa de inmunización después del primer año de haber sido implementada en la Estrategia Nacional de Inmunizaciones y con un perfil de seguridad aceptable (7).
 
De allí, ha resaltado los esfuerzos en Ecuador por recuperar las coberturas vacunales de los niños luego de las restricciones de la pandemia, pero también ha recordado que en el año 2022, la cobertura para la tercera dosis de vacuna contra neumococo fue de 71 por ciento (8), cifra que deja en riesgo a muchos menores de sufrir consecuencias importantes como neumonías, meningitis por neumococo, enfermedad neumocócica invasiva, otitis, que pueden derivar en secuelas, hospitalizaciones y mortalidad (1).
 
Por ello, ha enfatizado que los niños con esquemas retrasados tienen la oportunidad de recibir las vacunas hasta los 11 meses 29 días de manera gratuita en los subcentros de salud, siendo importante que las madres consulten con su pediatra como pueden poner al día los esquemas de vacunación retrasados, incompletos o que no se hayan iniciado (9).
 
La experta en vacunas ha considerado que el Ecuador todavía tiene la posibilidad de mejorar las coberturas que, desde el punto de vista de salud pública, debiendo alcanzar el 90 por ciento o más de la población objetivo.
 
Campañas de vacunación todo el tiempo
 
Ecuador tiene uno de los Programas de Inmunización más completos en la región y “si el gobierno ha hecho un esfuerzo por invertir en vacunas para todos los niños, es un derecho a acceder a ellas” y por tanto esa cobertura del 71 por ciento (8) “realmente debería llegar a 90 o más porque así se logra dar la protección de rebaño”.
 
Las Américas solían ser la región con las mejores coberturas, pero en últimos 10 años estas han venido cayendo progresivamente, se ha lamentado Cáceres. Aun así, la especialista ha estimado que sí es posible mejorarlas, pues existe apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, las sociedades científicas, así como de los mismos gobiernos, que han implementado diversidad de estrategias para tratar de recuperar coberturas vacunales.
 
“Las bajas coberturas nos exponen a esas enfermedades, particularmente a los niños que son los mayores beneficiarios de las campañas de vacunación”, ha recalcado.
 
En definitiva, “no importa la vacuna que tengas en el programa, la mejor vacuna es la que se le da al menor, porque si no le llega no tendrá protección y lo que se requiere es que reciba el esquema completo”, ha añadido (10).
 
De allí que ha instado al personal sanitario evitar las oportunidades perdidas de vacunación en niños.
 
Una estrategia global
 
Tanto el Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones de la OPS y el Grupo Estratégico Asesor de Expertos en Inmunizaciones de la OMS consideran que las dos vacunas actualmente disponibles contra el neumococo han demostrado un impacto substancial contra las neumonías sin existir superioridad entre ellas (10).
 
La especialista ha mencionado que los organismos internacionales globales también se han puesto la meta de enfrentar la enfermedad neumocócica invasiva, incluyendo la meningitis y eliminarla para el 2030 (11).
 
La región avanza en la estrategia y Ecuador también puede hacerlo al mejorar su programa ampliado de inmunizaciones y sus coberturas completas.

Referencias:
1.- OPS. La inmunización infantil comienza a recuperarse tras el retroceso de la COVID-19. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/18-7-2023-inmunizacion-infantil-comienza-recuperarse-tras-retroceso-covid-19 (Acceso nov 2023).
2.- Juliao, P., Guzman-Holst, A., Gupta, V. et al. (2021). Incidence and Mortality Trends of Acute Gastroenteritis and Pneumococcal Disease in Children Following Universal Rotavirus and Pneumococcal Conjugate Vaccination in Ecuador. Infect Dis Ther. 10, 2593–2610.
3.- UNICEF. Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según advierten varias organizaciones. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/nino-muere-neumon%C3%ADa-39-segundos-advierten-organizaciones (Acceso nov 2023).
4.- OPS. Objetivo 5 para desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.paho.org/es/assa2030-objetivo-5#:~:text=Alcanzar%20el%2095%25%20de%20cobertura%20de%20la%20vacunaci%C3%B3n,intermedio%201.5%20del%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20de%20la%20OPS%29. (acceso nov 2023).
5.- Jimbo-Sotomayor R, Armijos-Acurio L, Proano-Espinosa J, Segarra-Galarza K, Sanchez-Choez X. Morbidity and Mortality Due to Pneumococcal Disease in Children in Ecuador from 2005 to 2015. J Glob Infect Dis 2020;12:124-8.
6.- Jimbo Sotomayor R, Toscano CM, Sanchez Choez X, et al. Impact of pneumococcal conjugate vaccine on pneumonia hospitalization and mortality in children and elderly in Ecuador: Time series analyses. Vaccine 2020;38:7033-9.
7.- Jimbo-Sotomayor R; Watts E; Armijos L; Sriudomporn S; Sánchez X et al. Return on Investment of 10-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Ecuador From 2010 to 2030. VALUE HEALTH REG ISSUES, 2022; 31:148–154.
8.- OMS. Pneumococcal vaccination coverage. Disponible en: https://immunizationdata.who.int/pages/coverage/pcv.html?CODE=ECU&ANTIGEN=PCV3+PCV1+PCV2&YEAR=. (Acceso nov 2023).
9.- Ministerio de Salud Pública. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/10/ESQUEMA-DE-VACUNACIO?N.oct_.2021.pdf (Accedido noviembre 2022).
10.- WHO position paper: Pneumococcal conjugate vaccines in infants and children under 5 years of age. WER No 8, 2019, 94, 85-104.
11.- WHO. Defeating meningitis by 2030. Disponible en: https://www.who.int/initiatives/defeating-meningitis-by-2030 (Acceso oct 2023).



Para reportar eventos adversos o quejas de producto contacte a GSK a los teléfonos/e-mail:
Ecuador: (593-2) 2994700 extensión 5 o al correo electrónico farmacovigilancia.ecuador@gsk.com
Dirección: S.A.: Av. 6 de Diciembre E10-A y Juan Boussingault GlaxoSmithKline, Quito, Ecuador.
Derechos reservados para GSK. La reproducción completa o parcial de este material está prohibida.
Material dirigido a profesionales de la salud que ejercen en Ecuador.
© 2023 Grupo de Compañías GSK.

NP-EC-PDU-ADVR-230001 – Noviembre 2023