Viernes, 29 de marzo de 2024

EFECTOS NEGATIVOS
Modificación genética en gemelas chinas aumentaría en 21% su tasa de mortalidad
El gen modificado altera la funcionalidad de una proteína inmunitaria.
Martes, 11 de junio de 2019, a las 12:21
Los problemas podran presentarse entre los 41 y 78 aos.

Los problemas podrían presentarse entre los 41 y 78 años.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Berkeley ha concluido que la edición genética con Crispr (herramienta molecular que modifica la secuencia genética) de dos niñas gemelas, realizada por el científico chino He Jiankui, está asociado con un aumento de la mortalidad en etapas posteriores de la vida.

En 2018, surgió una alarma en la comunidad científica frente al anuncio de que dos niñas editadas genéticamente, con el objetivo de protegerlas contra el VIH, nacieron en China. Ambas formaron parte de una serie de experimentos realizados por el científico He Jiankui.

Ahora, una investigación publicada en la revista científica Nature Medicine y liderada por Rasmus Nielsen, profesor de Biología Integrativa de la UC Berkeley, ha expuesto que el experimento de Jiankui aumentaría en un 21 por ciento la mortalidad de las niñas.

“Nuestro estudio ayuda a enfatizar que mutaciones, como CCR5-delta32, que pueden tener efectos beneficiosos en un contexto, podrían tener efectos negativos en otros”, ha explicado Nielsen.

La investigación

Existe una proteína en la superficie de las células inmunitarias que ayuda a algunas cepas del VIH a ingresar e infectar las células y también interviene en otras funciones corporales. Jiankui afirmó haber editado el gen CCR5 que codifica esta proteína.

El equipo liderado por Nielsen ha aclarado que la proteína que codifica este gen ya no funciona en aquellos que presentan una mutación en ambas copias. Los investigadores examinaron más de 400.000 genomas y determinaron que personas con dos copias mutadas del gen CCR5 evidencian un aumento de cuatro veces en la tasa mayor de mortalidad entre los 41 y 78 años.

El riesgo

Nielsen ha indicado que esta proteína modificada “tiene un efecto en el organismo y que está bien conservada entre muchas especies diferentes, así que es probable que una mutación que la destruya no sea algo beneficioso”.

El científico asegura que, si bien la alteración genética puede tener ciertos beneficios, como en lo referente al VIH, es muy probable que afecte de otra manera la salud de los seres humanos: “Inactivar una proteína que se encuentra en todos los humanos y en la mayoría de los animales probablemente tenga efectos negativos”.

La mutación natural en ambas copias del gen CCR5 se encuentra en el 11 por ciento de los europeos del norte, sin embargo, son raras en los asiáticos.