Edición Médica

Martes, 07 de julio de 2020
13:16
Ecuador | Colombia
Avances

MEDICAMENTO PARA COVID
Científicos retiran estudio sobre hidroxicloroquina y piden disculpas
The Lancet y New England Journal of Medicine se retractan
Viernes, 05 de junio de 2020, a las 17:50

The Lancet y NEJM se retractaron.


Redacción. Quito
Dos de las principales revistas médicas más influyentes del mundo, The Lancet y New England Journal of Medicine (NEJM), han retirado sus estudios observaciones sobre la seguridad del uso de la hidroxicloroquina (HCQ) en pacientes CoVID19.
 
Los extensos estudios habían planteado dudas sobre la seguridad del uso de HCQ en pacientes con coronavirus, pero se ha retirado esos artículos ya que sus autores aseguran que revisores independientes no lograron verificar la información cuestionada por otros científicos alrededor del mundo.
 
Las publicaciones científicas se habían basaron en datos proporcionados por compañía estadounidense Surgisphere Corporation, cuyo director ejecutivo Sapan Desai, también figura como firmante de una de las investigaciones.
 
La revista médica The Lancet retiró el estudio (aquí el link) después de que tres de sus autores se retractaron, refiriéndose a la calidad y veracidad de los datos incluidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reanudó sus ensayos con hidroxicloroquina tras pausarlos a raíz del estudio.
 
Los tres autores del estudio publicado en The Lancet, han informado que Surgisphere se resistió a transferir la información para hacer una revisión independiente, por lo que “no podemos responder más por la veracidad de las fuentes primarias de datos”. Mientras tanto, Sapan Desai ha declinado comentar la retractación.
 
The Lancet ha dicho también que se toma “con extrema seriedad los asuntos de integridad científica”, agregando que “hay muchas dudas importantes sobre Surgisphere y los datos que fueron supuestamente incluidos en este estudio”.
 
NEJM, que también uso datos de Surgisphere y compartió el mismo autor principal, Mandeep Mehra, de la Harvard Medical School, también ha retirado la publicación por la misma razón.
 
 
“No hice lo suficiente para asegurar que la fuente de los datos era apropiada para este uso”, ha dicho Mehra en un comunicado. “Pido disculpas por esto y por todas las disrupciones, tanto directas como indirectas”, ha añadido.
 
Unos datos
 
El estudio observacional publicado por The Lancet el 22 de mayo supuestamente había analizado a 96.000 pacientes hospitalizados por CoVID19, pero ha hasta ahora no ha podido explicar adecuadamente sus datos o metodología.
 
El periódico inglés The Guardian ha denunciado que entre los empleados de Surgisphere se encuentra un escritor de ciencia ficción y una modelo de contenido para adultos.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.