Edición Médica

Lunes, 18 de marzo de 2024
22:30
Ecuador | Colombia
Derecho Sanitario
El Proceso Especial Sancionador


Miércoles, 22 de diciembre de 2021, a las 11:58
*Isaac Guerrero, abogado del departamento procesal de DS Legal

A través de la historia, la sociedad ha venido intentando normar las actividades de riesgo, entonces, nacen reglas para exigir a quienes realizan determinadas actividades (operarios, conductores, personal de la salud, etc.…), el máximo de cuidado, concentración y prudencia en el cumplimiento de sus labores.

Dentro del tema de los profesionales de la salud, que es el que nos compete, debemos indicar que han existido varios intentos de la sociedad por normar el ejercicio de la Medicina, siendo el ejemplo más antiguo encontrado el “Código de Hammurabi”, Rey de Babilonia (1739-1685 a.n.e), donde se recogían varios aspectos sobre responsabilidad médica, con sanciones que iban desde la amputación de las manos del médico infractor hasta la restitución de esclavos o indemnizaciones monetarias.

Así las cosas, en la actualidad no existe país civilizado que no contemple normas que regulen la responsabilidad legal de los profesionales de la salud, siendo en nuestro país de tres tipos: Administrativa, Civil y Penal.

El Proceso Especial Sancionador es propio del Derecho Administrativo, teniendo su origen en la concepción de que la Salud es un derecho social y un servicio público, que, si bien es cierto, puede ser prestado por personal o instituciones privadas, las funciones que desempeñan son dirigidas a la población en general, es por ello por lo que se ha otorgado al Estado la facultad de normar, vigilar, controlar y sancionar a personal e instituciones prestadoras del servicio de salud público y privado.

Estas funciones la realiza el Estado a través de entes administrativos como el Ministerio de Salud, Comisarías de Salud y especialmente la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), quienes, de oficio o a través de una denuncia, llegan a conocer si un profesional o una institución prestadora del servicio de salud ha incumplido con las normas dispuestas en el Código Orgánico de Salud o sus leyes conexas, y, de ser el caso, inician un procedimiento administrativo sancionador, en contra del presunto infractor.

Según el art. 202 del Código Orgánico de Salud constituye infracción en el ejercicio de las profesiones de salud, todo acto individual e intransferible, no justificado, que genere daño en el paciente y sea resultado de inobservancia, impericia, imprudencia o negligencia.

Es decir, toda responsabilidad en esta área se determinará solamente si existe un daño, un infractor (personal de la salud que actúe con inobservancia, impericia, imprudencia o negligencia), y un nexo causal que determine si el daño fue producto DIRECTO del accionar del infractor.

En cumplimiento del debido proceso, el profesional de la salud en contra de quien se inicia un proceso, o, el representante legal del establecimiento; será notificado con el inicio del proceso sancionatorio, el cual se realiza a través de una audiencia única, una etapa de prueba, si es solicitada de parte y finalmente contempla una resolución y una posible apelación.

Todo procedimiento sancionador trae consigo la obligación del ente administrativo (ACESS) de probar la existencia de la infracción y la responsabilidad del administrado, y, por otro lado, el derecho del presunto infractor a defenderse, presentando pruebas de descargo que lo enerven de responsabilidad o justifiquen su accionar.

Entre las posibles sanciones en el campo Administrativo, que regula el mismo Código Orgánico de Salud, tenemos las multas, suspensión del permiso o licencia, suspensión del ejercicio profesional, decomiso o clausura parcial, temporal o definitiva del establecimiento; sanciones que deberán ser aplicadas de forma proporcional de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida.

En virtud de que resulta sumamente sencillo iniciar una denuncia de este tipo, pues es suficiente con llenar un formulario en línea, y que, cualquier persona que trabaje en el área de la salud o institución prestadora de este servicio puede ser sujeta de estas acciones, la mejor forma de protegerse es contar con asesoría legal especializada en derecho médico, para DS Legal, será un gusto poder ayudarte en la solución de tus problemas.


MÁS ARTÍCULOS