Edición Médica

Sábado, 10 de diciembre de 2022
05:06
Ecuador | Colombia
Derecho Médico
¿Qué es responsabilidad subsidiaria de las compañías de medicina prepagada en Ecuador?


Miércoles, 09 de noviembre de 2022, a las 10:21
Nicole Manríquez, abogada del despacho especializado en Derecho Sanitario Ds Legal Group.

Debemos empezar definiendo lo que significa medicina prepagada y responsabilidad subsidiaria. Inicialmente, se puede definir a la medicina prepagada como un servicio de salud, cuyo objetivo es financiar y prestar servicios de atención médica u hospitalaria mediante una modalidad de prepago conforme los planes contratados, el mismo que se lo realiza con empresas privadas debido a la alta demanda del sector, la cual, no ha sido cubierta totalmente por el ente estatal; no obstante, cabe señalar que, su contratación es opcional y voluntaria.

Por otro lado, la responsabilidad subsidiaria es la que surge en aquellos casos en los que el deudor principal no ha cumplido sus obligaciones y a tal efecto, un tercero denominado responsable subsidiario deberá responder por las mismas. Es decir, el tercero responderá subsidiariamente una vez que se ha determinado que el obligado principal ha incumplido.

Trasladando estos conceptos a la responsabilidad subsidiaria de las compañías de medicina prepagada conforme a la Ley, se ha estipulado que las compañías que financien estos servicios de atención integral y/o hospitalaria, así como las de seguros que oferten dichas coberturas, serán considerados como responsables subsidiarios tanto en el ámbito civil, como administrativo, una vez que la autoridad competente lo declare en aquellos casos en los que se ha afectado a un usuario o paciente por deficiencias en la prestación de los servicios de salud que ha contratado.

En otras palabras, las compañías de medicina prepagada periódicamente deberán efectuar un control de calidad a los prestadores de servicios de salud a los que acuden los usuarios, es decir, a las clínicas, hospitales o establecimientos de salud varios, con la finalidad de que se logre evidenciar que aquellos cumplen con los protocolos y normas de atención a los pacientes, para de esta manera evitar daños o perjuicios a los mismos entornos a su salud e integridad. 

Finalmente, es esencial que los usuarios cuenten con un plan de medicina prepagada que garantice el derecho a una calidad de vida que asegure su salud y así mismo, que puedan acceder a servicios de óptima calidad. No es menos cierto que, las compañías que otorgan estos servicios se encuentran en la obligación de monitorizar constantemente que en los establecimientos de salud elegidos que brindan asistencia médica, se cumplan con las normas de vigilancia y control sanitario para asegurar una atención tanto oportuna, como eficiente a los usuarios.