COMPRA DE MEDICAMENTOS
Tras llamado de atención de gremios, Gobierno insiste en que avanza en la 'recuperación del sistema de salud'
Según el MSP se han suscrito 242 contratos de compra de medicinas por 31 millones de dólares
Las autoridades dicen que se socializó la planificación de compra.
|
Redacción. Quito
Luego de que los
gremios de enfermeras y médicos exigieran al Gobierno asumir de manera prioritaria la crisis por falta de medicamentos, insumos, equipos y presupuesto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) he emitido un comunicado oficial asegurando que el Gobierno “avanza en la recuperación del sistema de salud”.
Según ha mencionado, los
procesos centralizados de adquisición de medicinas y dispositivos médicos avanzan “sin retrocesos” y se aseguró que el abastecimiento “se está solucionando en el primer trimestre del año”.
Según el MSP, actualmente, “se cursa la primera fase (medicamentos), donde se están adquiriendo
654 tipos de medicamentos por diferentes procedimientos de compra, de los cuales ya fueron suscritos 242 contratos por 31 millones de dólares y se están recibiendo en bodega. En el caso de
dispositivos médicos, en esta fase se comprarán 321 ítems, que corresponden a los de uso general y más frecuente”.
A decir del gobierno toda su planificación ha sido socializada con toda la
industria farmacéutica y de
dispositivos médicos, y la información consta en el sitio web del MSP, “para que cualquier persona pueda hacer veeduría. La transparencia es el objetivo principal de nuestras entidades”, se recalcó.
En ese sentido, el MSP ha dejado claro que se continúa negociando mediante catálogo electrónico, centralizada, subasta inversa electrónica, ínfimas cuantías y centralizada para bienes estratégicos.
En el comunicado se ha explicado que lo adquirido se recibe “en una
bodega centralizada, desde la cual se tiene un control nacional del stock, y se distribuye a cada establecimiento de salud del país conforme la
demanda de medicina por parte de los pacientes” e insistió en destacar que la compra centralizada “permite ahorros importantes para el Estado”.
Justificación de la demora
El gobierno ha justificado las acciones señalando que la vicepresidenta de la República, María José Pinto enfrenta “un
problema crónico que el país ha arrastrado por más de diez años consecutivos” y que está liderando “la recuperación del sistema de salud”, asumiendo la responsabilidad de poner “la realidad sobre la mesa”.
“Este desafío es aún mayor si se considera que el Ministerio de Salud Pública es una de las instituciones más grandes del país, con
más de 90.000 trabajadores, lo que hace que cada cambio sea más complejo y no necesariamente inmediato”, señala el comunicado.
Finalmente se ha insistido en que se trabaja “con un
enfoque intersectorial e integral” para promover la transparencia en todos los procesos, mientras el MSP trabaja para atender “las necesidades de la población” y fortalecer el
Sistema Nacional de Salud del Ecuador.