EN ZAMORA CHINCHIPE
Llegan más de 6 toneladas de medicamentos e insumos a la zona afectada por el aluvión
Se mantiene activo un plan de contingencia
Transporte de los insumos.
|
Redacción.
Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa su respuesta ante la emergencia provocada por el aluvión registrado en la parroquia Guadalupe, provincia de Zamora Chinchipe, en el marco del Plan de Contingencia para salvaguardar la salud y la vida de las familias afectadas.
Como parte de las acciones desplegadas, el MSP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha realizado la entrega de más de 6 toneladas de medicamentos e insumos médicos para fortalecer los servicios en la zona de mayor afectación.
De esta manera, la
respuesta institucional se mantiene permanentemente mediante el despliegue de dos hospitales, nueve centros de salud, siete ambulancias y 136 profesionales, entre médicos, enfermeras, odontólogos y personal sanitario de apoyo, quienes brindan atención integral a la población afectada.
“Continuamos en el sitio cero brindando la
contingencia necesaria, así también tenemos disponible nuestros hospitales y centros de salud a favor de los más necesitados”, ha indicado Ronald Pacha, director Provincial de Zamora Chinchipe.
Asimismo, el MSP ha priorizado el cuidado de las mujeres embarazadas, asegurando su evacuación oportuna y el acceso a servicios de salud en lugares seguros, fuera de las zonas de mayor riesgo.
Además, el despliegue de equipos de respuesta de la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe al
albergue temporal, donde se brinda soporte médico, se dicta charlas sobre agua segura, alimentación saludable, lavado de manos y eliminación de desechos.
Por ejemplo, se ha realizado acciones contundentes de control vectorial, abatización y destrucción de criadores.
Eugenia Castillo, una de las decenas de damnificadas, ha agradecido la atención recibida y el apoyo del personal médico que, además, también entregó medicamentos a los usuarios.