Edición Médica

Jueves, 16 de mayo de 2024
22:25
Ecuador | Colombia
Salud Pública

PREMIO NOBEL
La PrEP es una herramienta comprobada de prevención del VIH
Barré-Sinoussi ha comentado con el presidente sobre la estrategia
Jueves, 08 de diciembre de 2016, a las 17:06
Franoise Barr-Sinoussi, premio Nobel y Catalina Ypez, subsecretaria de Salud.

Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel y Catalina Yépez, subsecretaria de Salud.


Cristina Coello. Quito
Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina 2008, ha resaltado que la profilaxis prexposición (PrEP) es una herramienta para evitar la transmisión del VIH, principalmente en la población en riesgo.
 
Debido a que Ecuador es un país donde el VIH afecta a una población específica, la científica ha considerado que la PrEP sería efectiva.
 
“Además de las herramientas clásicas, hoy en día la investigación ha hecho descubrimientos y tiene nuevas herramientas basadas en la utilización en prevención de antiretrovirales. Pienso en la profilaxis pre exposición sobre todo en población gay y en la transgénero”, ha señalado Barré-Sinoussi, en rueda de prensa.
 
Además ha estimado factible “que este país empiece a reflexionar en poner la PrEP a disposición de la población. En Francia la PrEP está a disposición de la población más afectada” a un costo de 28 Euros (29,72 dólares), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA.
 
Medicina para prevenir
 
La PrEP está indicada a personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH y a las cuales se les administra antiretrovirales a diario para reducir sus probabilidades de infectarse.
 
El Centro para al Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, señala en su sitio de internet que “los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante”.
 
El VIH en Ecuador
 
La epidemia en Ecuador “es de talla moderada” porque está concentrada en ciertas poblaciones, ha comentado la investigadora francesa.
 
“En Ecuador están muy motivados para acabar con la epidemia. Existe una fuerte interacción entre el sector de la Salud, organizaciones que representan al sector comunitario de la salud y el sector académico”, ha destacado Barré-Sinoussi.
 
La nobel se ha reunido con el presidente, Rafael Correa, la ministra y viceministra de salud y han analizado “las varias formas en las cuales se puede mejorar el control de la epidemia. Mi propósito en la reunión ha sido darle prioridad en el país a mejorar el tamizaje, porque lamentablemente todos constatamos que hay muchas personas que son portadoras del VIH pero que no lo saben”.
 
Baja percepción del riesgo
 
Por su parte, Catalina Yépez, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del ministerio, ha insistido en que el país está empeñado en “llegar a cumplir esa meta de ponerle fin a la epidemia del Sida en el 2030”.
 
“Si bien es cierto, el VIH en el país está concentrado en grupos específicos, sin embargo, los casos que seguimos teniendo es en edades más tempranas. Tenemos jóvenes de 15-16 años que contraen el VIH”, ha comentado Yépez.
 
Según ha indicado la funcionaria, los “adultos jóvenes hasta 39 años que contraen el virus es por un tema de baja percepción de riesgos en las prácticas sexuales poco seguras. Por paradigmas, que hay que seguir rompiendo, acerca del uso del preservativo y una serie de cosas que hacen que todavía no tengan una plena conciencia del riesgo que tienen y del peligro al que se exponen”, ha añadido.
 
No obstante, “como Ministerio de Salud (MSP) estamos obligados tratar de dar salud a la población. El país garantiza el acceso a los antiretrovirales de forma gratuita y no solamente a los nacionales sino a los extranjeros. Somos uno de los países más inclusivos en el tema de tratamiento antiretroviral”, ha resaltado Yépez.
 
Solución en Ecuador
 
Para la premio Nobel, en países como el Ecuador donde la epidemia está enfocada en grupos poblacionales “no se puede hablar de solución sino es trabajando con esas comunidades en centros sanitarios donde se ofrezca el tamizaje” permanentemente.
 
“Tengo que recomendar el tamizaje en todas la mujeres, sobre todo en las que están en riesgo, antes de que estén en cinta y darles la posibilidad de tratamiento” cuando están expuestas al virus, ha insistido la investigadora.
 
Acceso a la PrEP
 
Yépez ha aclarado que para introducir un medicamento en el país “debemos seguir algunos pasos. Ahora mismo estamos realizando un estudio de prevalencia para determinar la afectación de los usuarios a la PrEP, pero está claro que de introducirla será para población vulnerable”.