VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
INSPI refuerza análisis de secuenciación genómica de la influenza A H3N2
Diciembre es un mes de alta incidencia de enfermedades respiratorias
Martes, 30 de diciembre de 2025, a las 15:00
El INSPI realiza varias pruebas.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha informado que realiza vigilancia permanente de virus respiratorios con métodos de diagnóstico de vanguardia, como PCR en tiempo real y secuenciación genómica, en muestras provenientes de los hospitales de la red de salud pública del país.
En relación con la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre influenza, el INSPI ha señalado que la influenza A (H3N2) circula de manera estacional en el país, pero, frente a la identificación del subclado K, cuya incidencia ha sido reportada en Europa y en varios países del este de Asia, la institución ha reforzado los
análisis de secuenciación genómica de los virus respiratorios en los casos positivos para H3N2, con la finalidad de detectar los subclados circulantes en el país.
Asimismo, ha aclarado que el personal técnico especializado del INSPI se mantiene operativo de forma continua, incluso durante fines de semana y jornadas extendidas, garantizando resultados oportunos para la toma de decisiones en salud pública.
Además, mantiene la
vigilancia genómica de otros virus respiratorios como el SARS-CoV-2 y el Virus Sincitial Respiratorio.
El INSPI ha sostenido que sus laboratorios se encuentran preparados, equipados y en pleno funcionamiento, trabajando de manera constante proporcionando al Ministerio de Salud Pública (MSP) información oportuna y confiable para la toma de decisiones del ente rector de salud, y contribuyendo a proteger la salud de la población.
También ha señalado que
diciembre es un mes de alta incidencia de enfermedades respiratorias, por ello ha hecho un llamado a la vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos prioritarios, como una medida efectiva de prevención.
Actualmente, toda la población puede acceder a la vacuna contra la influenza y no solo los grupos prioritarios, en más de mil centros públicos habilitados.