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Ecuador | Colombia
Salud Pública

FALTA DIÁLOGO
Industria farmacéutica pide transparencia en los mecanismos de adquisición de medicamentos
Dicen estar dispuestos a apoyar los procesos y terminar con el desabastecimiento
Lunes, 04 de abril de 2022, a las 13:20
lvaro Maldonado, presidente ejecutivo de IFI.

Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de IFI.


Redacción. Quito
En un comunicado oficial, la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) ha manifestado su “extrema preocupación” por la falta de espacios de diálogo y trabajo con el sector y todos los actores involucrados; así como de la necesidad de transparentar los mecanismos de adquisición de medicamentos y los resultados de los procesos que están en marcha.
 
“Los mecanismos de adquisición de medicamentos que han utilizado hasta el momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no han sido socializados con el sector farmacéutico nacional o internacional; como tampoco lo ha sido el nuevo modelo de externalización de farmacias”, ha sido enfático en señalar Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de IFI.
 
Las preocupaciones
 
Según el directivo, al sector le preocupa que: sin convocatorias, ni condiciones claras para los procesos, ni la debida socialización, se realizó una compra de emergencia en agosto de 2021, la cual no obtuvo los resultados esperados pues de los 123 medicamentos que se esperaba adquirir, se lograron comprar únicamente 43, es decir, el 35 por ciento de lo planificado.
 
Luego en diciembre de 2021 se efectuó otra “compra masiva” a través de empresas públicas, en esta vez la efectuó una universidad estatal (mecanismo por primera vez usado en el país para adquirir medicamentos), cuyos resultados finales no han sido transparentados.
 
IFI ha considerado que la información que conoce el sector “y el país es únicamente la que se ha difundido a través de redes sociales. El MSP y el IESS no han publicado un documento oficial con la información de cuántos y qué tipo de medicamentos fueron adquiridos; cuáles fueron los proveedores de medicamentos adjudicados; a qué precios se adjudicaron y cuál fue el costo de la intermediación para el Estado”.
 
Por otro lado, en el portal del SERCOP se ha visualizado, de manera general, que 5 procesos de compra por esa modalidad ya firmaron contratos hasta inicios de este año y están en ejecución con un presupuesto referencial de 20,5 millones de dólares, a través de la Empresa Pública (EP) de la Universidad Técnica de Ambato y la EP de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
 
Aunque el mecanismo de compra de medicamentos a través de universidades debería ser excepcional, al ser empleado por régimen especial, actualmente, se sigue comprando medicamentos bajo esta modalidad pues 5 procesos más están en curso y se han sumado otras universidades como la de Santa Elena, que tampoco han tenido ninguna experiencia previa en la gestión de medicamentos, ha objetado la IFI.
 
La industria también se ha manifestado preocupada por la “inexistencia de información oficial detallada sobre los mecanismos y condiciones de selección de los proveedores de medicamentos; y la falta de socialización y transparencia en los procesos”, lo cual, según ellos se dificulta “la participación de la mayor cantidad de oferentes y el que el Estado pueda conseguir medicamentos de calidad, seguros y eficaces a los mejores precios posibles, y proveedores serios en capacidad de cumplir con la provisión oportuna de medicamentos al Estado”.
 
Sobre externalización y subasta inversa
 
En este contexto, el 21 de marzo se emitió el Decreto Ejecutivo 378 con el nuevo modelo de externalización de farmacias y el 24 de marzo se hizo el lanzamiento, en rueda de prensa, de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM) 2022.
 
“Para ninguno de estos procesos, la industria farmacéutica (proveedora de medicamentos biotecnológicos innovadores) a la que representamos como IFI, al igual que la nacional y la latinoamericana, pudimos lograr apertura a la facilitación de espacios de diálogo, socialización o información previa que nos permita presentar aportes técnicos y ofrezca previsibilidad suficiente al Sector para poder participar de estos procesos”, ha sido enfático en señalar Maldonado.
 
Sobre la externalización, lo único que IFI ha dicho que conoce es el contenido del decreto y por ello ha manifestado preocupación ante su operatividad. En ese sentido ha hecho un llamado a las autoridades a la realización de mesas de trabajo para que sus aportes técnicos puedan ser escuchados, “con miras a la construcción conjunta de un proceso aplicable y que alcance el éxito esperado”.
 
En lo relacionado a la subasta inversa corporativa 2022 (en la que se adquirirán medicamentos para el MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL) “la preocupación se basa en que (como pasó en la subasta corporativa del 2016) se vuelva a excluir como requisito la exigencia de la presentación del respectivo Registro Sanitario de los oferentes, previo a participar en las pujas de la Subasta”.
 
En la comunicación, IFI ha asegurado que está dispuesto a “apoyar constructivamente” con todos los procesos encaminados a solucionar el problema del desabastecimiento, sin embargo, no cuenta con espacios de diálogo y participación efectiva. “Desde IFI, continúa la insistencia a las autoridades para que se escuchen los aportes del sector y se pueda trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados en soluciones efectivas, aplicables e integrales”.
 
“Ponemos a disposición de las autoridades nuestros conocimientos y experiencia para apoyar, desde nuestras capacidades, en el objetivo compartido de fortalecer la eficiencia y transparencia a los procesos de contratación pública de medicamentos a nivel nacional. Así como ocurrió en el Plan de Vacunación 9/100, la única forma de lograrlo es trabajando juntos”, ha recalcado Maldonado.



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