REPORTE DE MUNICIPIO
Guayaquil registra una tendencia sostenida a la baja de la desnutrición crónica infantil
El Municipio asegura que la desnutrición crónica infantil pasó del 12 por ciento en 2023 al 9,5 por ciento actualmente
Actualmente hay 55 establecimientos médicos municipales.
|
Redacción. Quito
La Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil ha informado que la ciudad registra
una tendencia sostenida a la baja en el indicador de desnutrición crónica infantil, una de las principales problemáticas de salud pública en el país.
Ese reporte fue obtenido del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal, donde se identifica que la desnutrición crónica infantil pasó del 12 por ciento en 2023 al 9,5 por ciento en el último reporte correspondiente a 2025.
A decir del municipio, el descenso representa “
un avance significativo, considerando que solo en el último año la reducción fue cercana a un punto porcentual”.
El cabildo ha destacado acciones control del niño sano y el fortalecimiento de su Red Municipal de Salud que prioriza la detección oportuna, el seguimiento permanente y la atención integral desde los primeros años de vida.
Y ha sido, precisamente esa red que ha registrado
55.473 atenciones en la especialidad de Pediatría, desde mayo de 2023 hasta la actualidad.
Los principales motivos de consulta en la red municipal
Según ha informado el Municipio porteño, las principales causas de consulta en su red de salud corresponden a enfermedades respiratorias y diarreicas, además de los controles del niño sano. También se atienden infecciones cutáneas y síndromes febriles, con un monitoreo reforzado durante la temporada lluviosa.
“Estamos suministrando medicamentos para los niños en infecciones de piel, respiratorias o gastro intestinales. También como parte del cuidado se ha incorporado el suministro de vitaminas. Para diagnóstico, se cuenta con el servicio de Rayos X y Ecografía, además de exámenes de laboratorio complementarios”, ha detallado la pediatra Isabel Abad.
Actualmente, Guayaquil cuenta con
55 establecimientos médicos municipales y ejecuta la campaña “Guayaquil crece contigo”, una iniciativa integral enfocada en el desarrollo infantil, que proyecta beneficiar de manera directa a 14.000 niños e indirectamente a más de 200.000 personas en el cantón.