COE METROPOLITANO
Establecimientos de salud de Quito reciben suministro de agua potable
El MSP levanta los requerimientos de abastecimiento durante este período de emergencia
El HGONA recibiendo abastecimiento de agua.
|
Redacción. Quito
El Municipio de Quito ha informado que la Secretaría de Salud realiza un monitoreo permanente de los
16 establecimientos de salud identificados por el Ministerio de Salud Pública como posibles puntos de requerimiento de abastecimiento, como medida para proteger la salud y el bienestar de la comunidad.
El municipio ha asegurado se ha alineado con las prioridades establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano) para garantizar el acceso a agua potable en áreas estratégicas como hospitales, centros de salud y mercados de las parroquias afectadas: Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo.
Por ejemplo, entre el 12 y 14 de julio, el
Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” (HGONA) ha recibido 217.637 litros de agua, mientras que el
Centro de Salud Tipo C de Guamaní ha sido abastecido con 500 litros.
Estos dos establecimientos han sido los únicos que levantaron requerimientos de abastecimiento durante este período, a través del COE Metropolitano, ha señalado, a través de un comunicado.
Este suministro se activa cada vez que el MSP lo solicita, en función de las necesidades específicas de cada establecimiento, y se ejecuta de forma inmediata por parte de EPMAPS. Sin embargo, ha señalado que se ha establecido un umbral mínimo del 50 por ciento de consumo para gestionar nuevos abastecimientos, con el objetivo de evitar que los centros de salud queden desabastecidos.
Por otro lado, 25 profesionales de la salud han realizado un total de
517 sensibilizaciones y 1 atención en salud mental en las zonas de La Ecuatoriana, La Argelia y Franco Méndez, con la finalidad de promover el consumo de agua segura y brindar apoyo psicológico a la comunidad y al personal operativo.
Además, la Mesa Técnica de Salud (MT2) está monitoreando
posibles riesgos sanitarios en las zonas más vulnerables. La vigilancia epidemiológica se mantiene activa para prevenir enfermedades relacionadas con la calidad del agua, garantizando así el bienestar de todos los quiteños.