POLÍTICAS ARANCELARIAS
Aranceles a medicamentos colombianos pueden generar desabastecimiento y alza de precios, advierte la Industria Farmacéutica
La Industria Farmacéutica expresó su profunda preocupación por la implementación de medidas
Ecuador compra producción farmacéutica colombiana.
|
Redacción. Quito
La guerra comercial que han iniciado los gobiernos de Ecuador y Colombia ya ha generado reacciones, la
Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR)
ha advertido que la imposición de aranceles a los medicamentos colombianos pone en riesgo el acceso oportuno a fármacos esenciales en el país.
La alerta se ha producido tras la decisión del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), que creó una
nueva tasa de control aduanero del 30 por ciento para las mercancías provenientes de Colombia, incluyendo medicamentos que no estén expresamente exceptuados. La medida fue anunciada como parte de una estrategia para “fortalecer los mecanismos de control aduanero y seguridad nacional” y ahora es parte del centro del debate sanitario regional.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna. Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una
tasa de seguridad del 30 por ciento a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero. Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, ha informado el mandatario.
Tras esto, desde Buenos Aires, ALIFAR, que representa a las principales cámaras farmacéuticas de América Latina, ha expresado su “
profunda preocupación” por el impacto que estas decisiones tienen sobre la estabilidad del abastecimiento de medicamentos en Ecuador. Según la organización, la solidez de los sistemas de salud regionales se ha sostenido históricamente en una integración “sólida y virtuosa”, basada en flujos comerciales previsibles y marcos regulatorios armonizados.
“Cualquier alteración intempestiva de ese equilibrio pone en riesgo el abastecimiento regular de medicamentos a los sistemas de salud”, ha señalado ALIFAR en un pronunciamiento público al advertir que Ecuador depende en buena medida de la producción farmacéutica colombiana. De acuerdo con datos oficiales del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el 21 por ciento de las exportaciones de medicamentos de Colombia tiene como destino el mercado ecuatoriano.
La asociación ha advertido que la interrupción de estos flujos comerciales puede derivar en demandas insatisfechas, que eventualmente son cubiertas por proveedores de terceros mercados. “
Este escenario representa un riesgo directo para la seguridad sanitaria de la población, cuando los productos no cuentan con validación suficiente en términos de calidad, seguridad y eficacia”, ha enfatizado el gremio.
Aunque la resolución del Senae ha contemplado exclusiones y tarifas del 0 por ciento para ciertos regímenes y mercancías específicas, ALIFAR ha cuestionado que el
alcance general de la medida incluye productos farmacéuticos esenciales para el sistema de salud ecuatoriano. La tasa, equivalente al 30 por ciento del valor en aduana, ha sido considerada por la industria como un obstáculo significativo al libre comercio regional de medicamentos.
En este contexto, la organización ha calificado como “poco oportuno” que Ecuador adopte políticas arancelarias en un sector tan sensible como el farmacéutico. Además, ha advertido que replicar medidas utilizadas en países desarrollados sin un análisis profundo de sus efectos locales puede
agravar las tensiones y los costos para los sistemas públicos y privados de salud.
Finalmente, ALIFAR ha instado a los gobiernos de Ecuador y Colombia a abrir un canal de diálogo urgente. “La solución debe orientarse a garantizar el acceso a los medicamentos producidos en la región y a preservar la integración sanitaria y productiva latinoamericana”, ha concluido la asociación.