Edición Médica

Jueves, 16 de mayo de 2024
22:48
Ecuador | Colombia
Salud Pública

EN 15 MESES
Programa de 'Pie Diabético' reduce amputaciones
Los médicos analizan la evolución de la aparición de úlceras
Viernes, 15 de enero de 2016, a las 12:43

Julio Álvarez, director Hospital del Seguro en Manta.


Redacción. Quito
El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Manta brinda un programa de atención integral a pacientes con úlcera en el pie diabético, con el cual se ha logrado reducir las amputaciones al menos en 1 por ciento.

Julio Álvarez, director administrativo del hospital de Manta, ha indicado que desde agosto de 2014 se ofrece el Programa Pie Diabético gracias a un acuerdo con la cooperación cubana, en el cual se ofrece atención para una recuperación oportuna de la diabetes en el pie afectado del paciente.

“Se han dado más de 7 mil atenciones con muchos casos de recuperación. Ellos no vienen a cortar, sino a curar”, ha dicho Álvarez.

Erick Hernández, coordinador nacional del programa, ha informado que los especialistas se encuentran en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro y Manabí.

Los médicos analizan la evolución de la aparición de úlceras en el pie diabético con la clasificación de Wagner y se otorga de manera gratuita a los pacientes el medicamento Heberprot-P, elaborado a base del ‘Factor de Crecimiento Epidérmico Humano’, que permite regenerar las lesiones en el pie afectado. 

“Este medicamento es un preparado farmacéutico que previene las amputaciones a partir de un factor de crecimiento, cuya preparación está reconocida, cumple con altos estándares de calidad y de buenas prácticas de fabricación”, ha explicado Enrique Fernández, representante de la industria farmacéutica cubana en el país.

Por su parte Oswaldo Reyes, coordinador del programa nacional en Cuba, ha explicado que desde un inicio se implementó tecnología nueva para brindar un enfoque terapéutico efectivo a la enfermedad.

En Ecuador se ejecuta el Programa Pie Diabético desde 2012 con un convenio con el Ministerio de Salud Pública. En el IESS se implementó en agosto de 2014 y hasta el momento se han valorado 6.772 pacientes con un 83 por ciento de cicatrización total en pacientes con alta.