EVIDENCIA TÉCNICA
¿Qué drogas son las más detectadas en las pruebas toxicológicas del INSPI?
La evidencia técnica aporta en toma de decisiones en salud pública y la respuesta ante eventos de intoxicación
El análisis aporta en la toma de decisiones en salud pública.
|
Redacción. Quito
El laboratorio del
Centro de Referencia Nacional de Toxicología del INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) ha procesado un total de 1654 muestras toxicológicas provenientes de diferentes puntos del país, ha informado oficialmente la institución.
En 2025 el INSPI ha determinado que el 49.09 por ciento de esas muestras correspondieron a
análisis de drogas de abuso, mientras que el 3.81 por ciento estuvieron relacionadas con
plaguicidas y
sustancias químicas de uso agrícola. El 19.84 por ciento se enfocó en la cuantificación de sustancias como alcohol etílico, metales pesados y carboxihemoglobina.
Se ha reconocido que, durante el 2025, los
hidrocarburos se han ubicado entre las sustancias más analizadas y se determinó que el 27,26 por ciento del total de pruebas se las realizó a la población expuesta a hidrocarburos, tras un derrame de petróleo en la provincia de Esmeraldas.
“Los resultados obtenidos permiten identificar
patrones de exposición y riesgo en la población, contribuyendo a la vigilancia epidemiológica y a la implementación de acciones preventivas”, ha señalado el INSPI.
Estos datos permiten contar con una “visión nacional del
comportamiento toxicológico” con el propósito de “apoyar la detección temprana de riesgos para la salud pública, apoyando el rol de vigilancia sanitaria, mediante el análisis especializado de sustancias tóxicas y drogas de abuso, además de aportar evidencia técnica para la toma de decisiones y la respuesta institucional ante eventos de intoxicación”, ha añadido la institución.
Por otro lado, se ha dejado claro que entre las sustancias más analizadas se encuentran
cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas, heroína, marihuana y escopolamina, así como plaguicidas del grupo de los organofosforados, organoclorados, y carbamatos.
Según el instituto, estos análisis se realizan mediante
técnicas especializadas, como espectrofotometría UV-VIS, microdifusión y cromatografía en capa fina, garantizando resultados confiables que fortalecen la vigilancia epidemiológica, el apoyo clínico y la
respuesta institucional ante eventos de intoxicación.
El INSPI ha dejado claro que de 80 por ciento de las
pruebas toxicológicas se enfocan en drogas de abuso.
El dato
El Centro de Referencia concentra una parte significativa de su trabajo en la
detección de drogas de abuso, constituyéndose en una línea prioritaria para la vigilancia sanitaria y el apoyo a la red nacional de salud.