BIOQUÍMICA Y FARMACIA
Universidad de Cuenca conmemora el Día Panamericano de la Farmacia con jornada académica
Se ha visibilizado el rol fundamental del bioquímico-farmacéutico en la sociedad
Miércoles, 03 de diciembre de 2025, a las 12:44
I Simposio de Farmacia.
|
Redacción. Quito
En el marco de la conmemoración del Día Panamericano de la Farmacia, que es cada 1 de diciembre, la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca ha desarrollado el I Simposio de Farmacia.
Este espacio académico y científico ha reunido a docentes, estudiantes, profesionales y representantes de instituciones hermanas, con el propósito de fortalecer el intercambio de conocimientos y
visibilizar el rol fundamental del bioquímico-farmacéutico en la sociedad.
El evento también se ha desarrollado para reconocer la labor de quienes aportan, desde los laboratorios, las farmacias y los espacios de investigación, al bienestar y la salud pública.
“Estos espacios muestran cuántos frentes más tenemos para actuar dentro del campo de la salud. Felicito a quienes hacen posible estas
jornadas de alta capacidad científica”, ha destacado el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Fausto Zaruma, durante la inauguración. destacó que este encuentro científico permite visibilizar la amplia incidencia que tiene la profesión en el sistema de salud.
De su parte, Maritza Ochoa, directora de la Carrera de Bioquímica y Farmacia, ha resaltado la dimensión humana, científica y social que caracteriza a la profesión. “Nuestra labor, aunque muchas veces silenciosa, es esencial. Somos el puente entre la ciencia y el paciente; contribuimos al diagnóstico, aseguramos medicamentos seguros, velamos por la inocuidad de los alimentos y trabajamos con un compromiso profundo con la vida y el bienestar de las personas”, ha enfatizado.
Ha señalado que este primer simposio es un homenaje a la profesión y un espacio especialmente diseñado para motivar a las y los estudiantes a
vincularse con la investigación y las redes colaborativas.
Al respecto, Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, ha mencionado que la carrera de Bioquímica y Farmacia transforma la vida de miles de personas mediante diagnósticos precisos, medicamentos seguros y aportes científicos de alto impacto.
En este sentido, ha aseverado que la facultad ha sido históricamente un
referente en investigación y docencia, con profesionales y alumnos que han llevado el nombre de la Universidad de Cuenca más allá de las fronteras del país.
El trabajo riguroso, innovador y profundamente humano que se genera en las aulas y laboratorios de Ciencias Químicas es fundamental para la construcción de una universidad más sólida y comprometida con el bienestar social, ha agregado.