Se creará el Registro Nacional Unificado de Pacientes con Hemofilia en Ecuador
Será un trabajo conjunto entre el MSP y la Federación Mundial de Hemofilia
Estimaciones internacionales señalan que el país podría registrar más de 1.700 personas con hemofilia.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) han anunciado el próximo levantamiento de un Registro Nacional Unificado de Pacientes con Hemofilia y la actualización las Guías de Práctica Clínica para hemofilia.
Para la creación del Registro Nacional Unificado de Pacientes con Hemofilia se busca contar con información real y actualizada con la cual se intenta cerrar brechas, además de
cerrar brechas históricas, optimizar la planificación sanitaria y mejorar la asignación de recursos.
Este accionar se enmarca en el inicio de una etapa de trabajo conjunto entre la FMH y el MSP, orientada a fortalecer la atención integral de las personas con hemofilia en el Ecuador.
Según un comunicado oficial, esta “cooperación directa busca consolidar un
modelo de atención basado en evidencia científica, estándares internacionales”.
Entre las primeras acciones, que ya se encuentran en marcha, está la actualización de las
Guías de Práctica Clínica para Hemofilia, con el objetivo de alinearlas a las recomendaciones internacionales vigentes y a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para enfermedades raras.
La FMH ha señalado que este proceso permitirá reforzar la calidad técnica de las decisiones clínicas y garantizar una atención más eficiente y equitativa a nivel nacional.
“Es fundamental que las decisiones clínicas respondan a la evidencia científica y al bienestar de los pacientes”, ha informado en un comunicado oficial la Federación, al destacar que “el nuevo enfoque prioriza un modelo preventivo, con cobertura progresiva en todo el territorio y con un uso responsable de los recursos públicos”.