OMS advierte del riesgo de aumento de las desigualdades en el acceso a la atención médica con la IA
La tecnología está transformando la forma en que se presta la atención médica, se interpretan los datos y se asignan los recursos
Viernes, 21 de noviembre de 2025, a las 12:55
La regulación no alcanza a seguir el ritmo de la tecnología (Foto ONU).
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Redacción. Quito
“Sin estrategias claras,
privacidad de datos, salvaguardias legales e inversión en
alfabetización en IA (Inteligencia Artificial), corremos el riesgo de
profundizar las desigualdades en lugar de reducirlas”, ha advertido
Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.
Kluge ha hecho la recomendación tras la publicación de un
nuevo informe OMS en Europa, donde se ha reconocido que la IA se está acelerando en la atención médica, está ayudando a los médicos a
detectar enfermedades, reducir las
tareas administrativas y comunicarse con los pacientes, pero también se alerta de que faltan
redes de seguridad jurídicas básicas que protejan a los pacientes y a los
trabajadores sanitarios.
Transformando la atención médica
El organismo internacional ha señalado que el informe es la
primera evaluación exhaustiva sobre la adopción y regulación de la IA en los
sistemas de salud de la región europea. La encuesta se envió a los 53 países que la conforman, y 50 participaron.
Aunque casi todos reconocen cómo la IA podría transformar la
atención médica (desde el diagnóstico hasta la vigilancia de enfermedades y la medicina personalizada), el estudio llama la atención sobre la falta de responsables cuando esas
herramientas se equivocan o causan daños.
El informe ha señalado que solo cuatro países cuentan con una
estrategia nacional específica y otros siete están desarrollando una.
Algunos países están tomando medidas proactivas, como Estonia, donde los registros electrónicos de salud, los datos de seguros y las bases de datos de población están vinculados en una
plataforma unificada que admite herramientas de IA.
Finlandia también ha invertido en
formación en IA para trabajadores sanitarios, mientras que España está probando la IA para la detección precoz de enfermedades en la atención primaria.
Desafíos y limitaciones
Sin embargo, en toda Europa, la
regulación tiene dificultades para seguir el ritmo de la tecnología. Cuarenta y tres países, el 86 por ciento, han reconocido la
incertidumbre jurídica como su principal obstáculo para la adopción de la IA, mientras que 39, el 78 por ciento, citan la
asequibilidad financiera.
Mientras tanto, menos del 10 por ciento de los países cuentan con estándares de
responsabilidad civil para la IA en el ámbito de la salud, fundamentales para determinar quién es responsable en caso de que un sistema de IA cometa un error o cause daño.
“A pesar de estos desafíos, existe un amplio consenso sobre las medidas políticas que podrían facilitar la adopción de la IA”, ha señalado el informe.
Priorizar siempre a las personas
La OMS ha instado a los países a desarrollar estrategias de IA que se alineen con los objetivos de salud pública.
También se les alentó a invertir en una
fuerza laboral preparada para la IA, fortalecer las salvaguardias legales y éticas, interactuar con el público y mejorar la gobernanza de datos transfronteriza.
“La IA está a punto de revolucionar la atención médica, pero su promesa solo se hará realidad si las personas y los
pacientes siguen estando en el centro de cada decisión”, ha recalcado Kluge.
Por su parte,
Natasha Azzopardi-Muscat, directora de Sistemas de Salud de la OMS en Europa, ha añadido que los sistemas de sanidad europeos están en una encrucijada: “La IA puede
mejorar la salud y el bienestar, reducir la carga sobre los exhaustos trabajadores sanitarios y abaratar costos, o puede poner en riesgo la seguridad del paciente,
comprometer la privacidad y profundizar las desigualdades. La elección es nuestra”.
En ese sentido, Kluge ha finalizado advirtiendo que “las decisiones que tomemos ahora determinarán si la IA
empodera a los pacientes y a los trabajadores de la salud o los deja atrás”.