COMUNICADOS GREMIALES
Médicos y enfermeras denuncian despidos en el sector de la salud en varias provincias
Exigen al Gobierno reincorporar a los profesionales de salud desvinculados
FME y FEDE solicitan reportar los despidos que se están dando.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) han alertado que se están reportando
despidos de médicos, enfermeras y personal de salud, tras el anuncio del inicio del proceso de desvinculación de funcionarios públicos y la fusión de instituciones del Ejecutivo.
El Gobierno Nacional indicó que se desvincularían a 5.000 funcionarios públicos, pero que estaban “
exentos médicos, maestros, policías, militares y personas de grupos vulnerables”. Sin embargo, esto no estaría sucediendo.
Según la FME, en el
Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora se han notificado despidos por supresión de partidas de 3 enfermeras (Neonatología), 2 médicos (Internación + UCIM), 1 trabajadora social, 1 bioquímico-farmacéutico y 1 administrativo.
Adicional, la FEDE ha indicado que esta situación se está replicaron en varias provincias. Por ejemplo, además del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, se han notificado despidos por supresión de partidas
en Napo, en el Hospital José María Velasco Ibarra, y en Manabí, desvinculaciones de enfermeras y médicos tanto del primer y segundo nivel de atención.
Ante esta situación, los gremios han exigido al Presidente de la República y al Ministro de Salud que reincorporen inmediatamente a los profesionales de salud desvinculados.
También han solicitado a todos los profesionales afectados reportar su caso, tanto a la FME como a la FEDE, para tomar acciones inmediatas.