Edición Médica

Sábado, 18 de mayo de 2024
05:52
Ecuador | Colombia
Profesionales

A LAS AUTORIDADES
Médicos piden participar en la elaboración del Código de la Salud
Consideran que hay que revisar aspectos como las sanciones o la carga horaria
Miércoles, 11 de noviembre de 2015, a las 14:26

José Eras, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha.


Diego Mosquera. Quito
José Eras, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha ha manifestado que  “los médicos ecuatorianos exigen que la Asamblea Nacional revise el Código Orgánico de la Salud propuesto por el Ejecutivo en mayo de este año”.

Eras mantiene que en varias ocasiones el gremio ha pedido al ejecutivo revisar este Código con el objetivo de aportar en su elaboración pero no han tenido respuesta. “En julio de este año presentamos un borrador de código en la Asamblea, sabemos que también hay propuestas de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Salud y el Ejecutivo, pedimos solamente que se construya en conjunto con nosotros”, añade.

En mayo de este año el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se está preparando un nuevo marco legal, denominado Código Orgánico de la Salud, para hacer el sistema más eficiente y ponerlo a tono con la nueva Constitución de la República, ratificando al Ministerio de Salud como ente rector.

Según la propuesta del mandatario este Código ordenará más de 40 leyes relacionadas con la salud, planteando la consolidación del Sistema Nacional de Salud, que abarca los cuatro subsistemas públicos: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía, Ministerio de Salud y la atención privada.

Para la Federación Médica Ecuatoriana hay aspectos que la propuesta de Ley debe considerar como: las sanciones a los médicos, las carreras sanitarias, la responsabilidad profesional, la formación del talento humano, la carga horaria de los profesionales, la capacitación y la formación.

Normativa

La Constitución establece, en su artículo 360, que el sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas.

El artículo 361 de la Constitución dice que el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud, y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector.