Edición Médica

Martes, 14 de mayo de 2024
13:50
Ecuador | Colombia
Profesionales

FORMACIÓN SUPERIOR
Las carreras sanitarias, entre las más demandadas por los universitarios
20 son las carreras más demandas
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 16:32
Jaime Medina, gerente del SNNA.

Jaime Medina, gerente del SNNA.


Cristina Coello. Quito
Para el proceso de postulación de ingreso a una carrera universitaria, se ha identificado a las sanitarias entre las 20 más demandadas por los bachilleres que quieren ingresar a un centro superior público.

Jaime Medina, gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), ha señalado a REDACIÓN MÉDICA que "la metodología para obtener la población demandante corresponde a las personas que han realizado la postulación en función a la oferta académica disponible, considerando únicamente su primera opción de carrera con el supuesto de que ésta corresponde a la carrera más deseada por los postulantes".

Bajo estas consideraciones el informe SNNA, "reportó las 20 carreras más demandadas; sin discriminar las características del tipo de institución, modalidad, jornada, nivel e Institución de Educación Superior (IES); razón por la cual las diferentes denominaciones de una carrera pueden aparecer en diferentes puestos del ranking de esta lista", ha añadido Medina. 

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a través del SNNA, en su reporte de resultados del proceso ENES marzo y septiembre 2015 señala que Enfermería tiene un 4,97 por ciento de postulaciones.

Las 20 carreras más demandadas en universidades durante los dos procesos, representan el 48 por ciento y 51 por ciento respectivamente, del total de demanda de carreras.

Según el reporte, después de Enfermería están en sexto puesto Psicología Clínica; en séptimo, Medicina; en octavo, Odontología y en vigésimo lugar, Trabajo Social

El dato

Medina ha explicado que para postular a una carrera en el área de Medicina se requiere un puntaje igual o mayor a 800 sobre 1.000 en el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, debido a su alta demanda.

El índice de competitividad aumenta en cada periodo y para obtener un cupo se consideran tres parámetros específicos como: el número de cupos ofertados por las IES; la nota obtenida (Ser Bachiller + Proceso Admisión IES) y el orden de prioridad con la que se realiza la postulación.




Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.