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HERRAMIENTAS NECESARIAS
La Coalición STEM promueve el estudio de las ciencias en Ecuador
El programa impactará en todo el sistema educativo y en varias áreas de la sociedad como la de Salud
Miércoles, 31 de octubre de 2018, a las 17:21
Miembros de la Coalicin STEM Ecuador.

Miembros de la Coalición STEM Ecuador.


Jonathan Veletanga. Quito
En Quito, un grupo de instituciones comprometidas en promover el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, han presentado la iniciativa ‘Coalición STEM Ecuador’.
 
El núcleo promotor de esta coalición está conformado por Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Universidad Nacional de Educación (UNAE), Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador (KUNA), Academia Nacional de Ciencias, Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape), Fundación Crisfe, Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), Parque Tecnológico MachángaraSoft, Instituto Santa Fe, y Carlos Castillo-Chávez, profesor del Universidad Estatal de Arizona y ex rector de Yachay Tech.
 
Carlos Castillo-Chvez.

Carlos Castillo-Chávez.

REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Castillo-Chávez, miembro de la ‘Coalición STEM Ecuador’ para conocer lo qué se busca con esta iniciativa.
 
El objetivo principal de esta coalición es “impactar la educación del siglo XXI para que los estudiantes no reciban una educación obsoleta”. Por ejemplo, hoy en día la juventud necesita capacitarse en disciplinas útiles para el futuro como la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que estas herramientas permiten ser creativos, resolver problemas, innovar, hacer investigación de alto nivel, y pensar críticamente, ha explicado.
 
Para Castillo-Chávez, los modelos STEM tienen un “gran impacto” en todos los niveles del sistema educativo (desde la educación básica hasta la superior), así como en varias áreas prioritarias de la sociedad como la de Salud.
 
Reformar la educación de pregrado significa abrir las puertas al mundo a miles de estudiantes, que no las tendrían abiertas sencillamente porque el país tiene recursos limitados. Entonces hay que cambiar los sistemas de educación y preparar a los estudiantes para el siglo XXI”, ha enfatizado el científico, quien considera que la educación centrada en el éxito de cada estudiante es el nuevo canon que define y caracteriza una educación de excelencia en el siglo XXI.
 
“En Ecuador hay mucho talento humano y, lo más importante y que no he visto en otro lado, es el deseo de estos jóvenes de salir al extranjero y regresar para cambiar a su país. Entonces si se les da la educación adecuada, las oportunidades y si se les enseña ciencias, inglés y otras habilidades, tendrán probabilidades de ser competitivos a nivel mundial”, ha agregado.
 
Castillo-Chávez ha manifestado que esta coalición permitirá la resolución de problemas en salud, desde una manera holística; fortalecer la formación; la profesionalización en diversas áreas; apoyar comunidades de maestros-investigadores; explorar nuevos modelos de asociaciones público-privadas; entre otros beneficios para la sociedad ecuatoriana.
 
Por su parte, la Senescyt ha indicado en un comunicado que este programa es “esencial para la implementación de un aprendizaje de calidad, ya que además de preparar a niñas y niños para el futuro, les dará herramientas necesarias para que puedan construir un mundo diferente a través de cuatro áreas del saber: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
 
De esta manera se impulsará la educación STEM por medio de un conjunto de acciones y programas que sensibilicen a la comunidad; generen alianzas; apoyen mejoras del proceso educativo con énfasis en educación general básica; y formen líderes, tanto docentes como investigadores en educación STEM.
 
El dato
 
A partir de esta iniciativa se generarán una serie de conferencias a lo largo del territorio nacional. Además, se desarrollarán recursos e información institucional y de agenda de las entidades, un seminario nacional de educación STEM y se propondrá realizar investigaciones sobre la educación STEM.



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