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PROPUESTA EDUCATIVA
La Bioética contribuye en la toma de decisiones sobre salud
No es una cátedra solo para médicos
Lunes, 18 de enero de 2016, a las 12:28

Susana Cárdenas, investigadora.


Cristina Coello. Quito
“Si la población está capacitada en la toma de decisiones en salud, el médico puede realizar mejor su trabajo y a la vez las políticas de salud pueden ser mejor aplicadas” y para lograr eso es necesaria la enseñanza de Bioética en todos los ámbitos, ha opinado Susana Cárdenas, del Comité de Bioética de la Universidad San Francisco de Quito (USSFQ).
 
Cárdenas ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la Bioética “es tratada en las universidades como parte de otras materias y se la confunde con ética y con moral, pero no se trata de eso. Los problemas éticos se dan por el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
 
Para la investigadora, el país está “muy atrasado en lo que es la enseñanza de Bioética Hay muy pocos especialistas para enseñar” esta materia en las universidades.
 
Cárdenas ha propuesto que “no solo en medicina se debe dar Bioética sino en todas las carreras porque la población tiene que ser capacitada en la toma de decisiones de salud”.
 
“Somos una sociedad multicultural y tenemos nuestra forma de ser y pensar frente a nuestras opciones de salud y por otro lado la tecnología nos hace que cada vez tengamos que tomar decisiones que muchas veces no las entendemos y no podemos ser una carga ni para el estado ni para los médicos”, ha añadido.
 
La especialista realizó en 2010 un informe en el que ha demostrado que en Ecuador no se ha implementado con la intensidad necesaria la cátedra de Bioética en las facultades de medicina, ciencias de la salud y en otras áreas conexas.
 
“Por lo tanto, su implementación es una urgencia impostergable que implica el compromiso y la acción coordinada de todos los actores”, ha opinado.
 
Cárdenas considera que “se ha pensado que la Bioética es una materia relacionada a la Filosofía y que no es científica. Sin embargo como seres humanos tenemos que aprender a saber decidir y aplicar nuestros valores a la ciencia y viceversa, la ciencia también tiene que basarse en valores”.




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