Jueves, 25 de abril de 2024

PROTOCOLO IN-HOUSE
Investigadores de la UCE crean método alternativo y de bajo costo para el diagnóstico molecular de la CoVID19
Se equipara a los límites de sensibilidad de varios kits comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia
Miércoles, 07 de octubre de 2020, a las 13:17
Investigador del Inbiomed.

Investigador del Inbiomed. Cortesía Lucy Baldeón.

Jonathan Veletanga. Quito
El Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha desarrollado un protocolo in-house para el diagnóstico molecular de la CoVID19, con el objetivo de brindar al país y a la población una alternativa más asequible (de bajo costo) para la detección del SARS-CoV-2.

En diálogo con EDICIÓN MÉDICA, Lucy Baldeón Rojas, directora del Inbiomed, ha indicado que esta técnica ya está validada y estandarizada. Para emplearla se necesita la aprobación de la autoridad sanitaria nacional.

Estamos esperando que el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos apruebe”. Toda la información del estudio ha sido enviada a la Dirección de Inteligencia a la Salud hace aproximadamente tres meses, pero aún no se ha recibido una respuesta oficial, ha manifestado.

La propuesta de los investigadores del Inbiomed es un kit de diagnóstico alternativo a los kits comerciales, que utiliza materiales y reactivos de bajo costo (genéricos), pero mantiene los estándares de calidad demostrados por los kits producidos por los laboratorios más grandes a nivel mundial.

Baldeón ha explicado que este método de diagnóstico se basa en la detección de genomas de ARN del SARS-CoV-2 por medio de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR), usando reactivos, materiales y equipos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La sensibilidad se equipara a los límites (de sensibilidad) de varios kits comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Esto porque conjuntamente con la detección de los genomas virales es posible detectar fragmentos del genoma del ser humano, lo que asegura que durante el muestreo nasofaríngeo se obtuvo el su­ficiente material biológico para determinar la presencia o ausencia del SARS-CoV-2.

“Es muy sensible, podemos detectar hasta 15 copias virales en 100 por ciento de las muestras”, ha sostenido la investigadora.

Más asequible

Baldeón ha asegurado que el protocolo propuesto por el Inbiomed no depende de empresas privadas ni de kits comerciales, por lo que disminuye significativamente (en más del 50 por ciento) el costo de las pruebas PCR.

Esto sin duda le permitirá al país enfrentar de manera más efectiva la pandemia, ahora que la demanda mundial ha disminuido la disponibilidad de PCR y ha incrementado su precio, especialmente en los países de los que se importan estos insumos, ha considerado la investigadora.

“La pandemia sigue latente, así que necesitamos seguir testando y diagnosticando tempranamente a las personas infectadas para aislarlas y que no contagien. Por eso es muy importante contar con este tipo de diagnóstico… Todos los laboratorios del mundo utilizan técnicas in-house”, ha sostenido.

Por este motivo la directora del Inbiomed ha hecho un llamado a las autoridades del MSP para que den luz verde a este protocolo, con el fin de aplicarlo en la población ecuatoriana. “Debemos buscar estrategias alternativas para testar a más gente y este nuevo método de diagnóstico está listo, además que es muy barato y asequible”.

Actualmente los investigadores de la UCE analizan cómo ofertarlo de manera gratuita a la población: personas sintomáticas, asintomáticas o que hayan tenido contacto con personas infectadas por el SARS-CoV-2.

Este protocolo de diagnóstico es parte de un estudio que se ha desarrollado durante la pandemia. Los investigadores han enviado un paper al British Medical Journal para una publicación científica.

Los investigadores han recibido apoyo financiero de la Empresa Pública de la UCE y el Programa ARES de Bélgica.