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VISITAS 'IN SITU'
Inicia evaluación del entorno de aprendizaje de las carreras de Enfermería
Por primera vez, las enfermeras rendirán el Examen Nacional de Evaluación de Carrera
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 13:49
Evaluadores externos

Evaluadores externos.


Jonathan Veletanga. Quito
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ha iniciado la fase de visita 'in situ' del proceso de evaluación del entorno del aprendizaje de las 25 carreras de Enfermería que se ofertan en el país. En esta etapa, que se llevará a cabo a lo largo de julio, comités de evaluación externa inspeccionarán a las instituciones de educación superior.
 
De acuerdo a lo informado, este proceso está compuesto por dos etapas: evaluación del entorno del aprendizaje, donde se valoran las condiciones académicas y físicas (pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales); y evaluación del resultado del aprendizaje, que se determinará mediante la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) a los estudiantes de último año de formación. El próximo año, la carrera de Enfermería realizará por primera vez esta prueba.
 
Según el Ceaaces, una vez cumplida esta fase, las carreras recibirán un informe preliminar del proceso de evaluación. Posteriormente, se continuará con la fase de rectificación, apelación y entrega del informe final. Con este proceso, se evalúa la tercera carrera del área de la Salud.
 
UDLA y UCE
 
Margarita Arroyo, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas (UDLA), ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que este proceso de evaluación es importante para encontrar puntos que permitan mejorar la carrera, así como para establecer un excelente plan de mejora.
 
“Es un proceso beneficioso para las carreras de Enfermería, que son de prioridad nacional. Mejora la opción de carreras y sobre todo permitirá que se abran posgrados, que también es una necesidad tener enfermeras especializadas en las diferentes áreas clínicas”, ha dicho.
 
Según ha indicado, la visita in situ de la carrera de Enfermería de la UDLA se desarrolló “muy bien y sin inconvenientes”.
 
“Este proceso del Ceaaces es una oportunidad para mejorar. Siempre es bueno reconocer donde tenemos debilidades y deficiencias para implementar los respectivos planes de mejora”, ha aseverado Jacqueline Bonilla, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
 
“Estamos listos, venimos trabajado en este proceso desde hace más de tres años. Docentes, estudiantes y personal están comprometidos. Por tanto, ahora estamos esperando la visita de nuestros evaluadores externos”, ha subrayado la directora.
 
Bonilla ha asegurado que este proceso de evaluación les permitirá reafirmar el reconocimiento que tiene la carrera en el país y además afrontar de mejor manera los desafíos y metas propuestas, como por ejemplo convertirse en Facultad de Enfermería, generar nuevas propuestas de carrera y de posgrados.
 
Nuestra carrera tiene 74 años de existencia, es la más antigua, y es el alma mater de las enfermeras en el país. Las profesionales de la UCE son las más reconocidas en el ámbito laboral y académico. Esto es lo que queremos demostrar en este proceso de acreditación”, ha aseverado la directora.
 
El dato
 
Una vez que concluyan las dos fases del proceso, las carreras podrán estar acreditadas (aprueban los dos parámetros de evaluación), en proceso de acreditación (aprueban uno de los dos parámetros), y no acreditadas (no aprueben ninguno de los parámetros). 



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