EN GASTROENTEROLOGÍA
Hospital IESS Santo Domingo incorpora nuevo servicio de endoscopía digestiva
Con este servicio se evitarán derivaciones.
Equipo de Gastroenterología.
|
Redacción. Quito
El Hospital General IESS Santo Domingo ha fortalecido el área de Gastroenterología con el servicio de
endoscopía digestiva con mucosectomía endoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo que sirve para extirpar lesiones superficiales del tracto digestivo como pólipos o áreas con cambios precancerosos.
“Esta ampliación en la cartera de servicios de Gastroenterología nos permite
optimizar la cobertura, reducir los tiempos de espera, evitar derivaciones y mejorar significativamente el diagnóstico para nuestros usuarios”, ha expresado Edwin Mejía, director médico del hospital.
Recientemente, el equipo ha realizado con éxito una endoscopía en la que se ha detectado un pólipo adenomatoso de aspecto premaligno en una paciente de 72 años. Se ha procedido a realizar el procedimiento con asa caliente y colocación de clips de cierre, técnica especializada que ha permitido la remoción segura del pólipo.
Este procedimiento, que anteriormente solo se realizaba en hospitales de tercer nivel o mediante derivaciones a prestadores externos, ahora forma parte de los servicios ofrecidos en el hospital.
“El pólipo fue resecado en su totalidad de forma satisfactoria y se eliminó el riesgo de que esta paciente desarrolle cáncer gástrico en el futuro”, ha explicado Santiago Freire, gastroenterólogo del hospital.
Actualmente, esta unidad médica cuenta con
tres especialistas en Gastroenterología. Además, de enero a julio de 2025, el área de Gastroenterología ha realizado 1.601 procedimientos.