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Lunes, 29 de abril de 2024
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Ecuador | Colombia
Profesionales

PROYECTO DE VINCULACIÓN
Estudiantes de la UTPL desarrollan propuestas educativas sobre nutrición y salud alimentaria para niños
Más de 200 estudiantes ya se beneficiaron de las capacitaciones
Jueves, 04 de abril de 2024, a las 12:50

Tras la capacitación replicaron los conocimientos.


Redacción. Quito
Estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha elaborado una propuesta educativa para fortalecer la nutrición y la salud alimentaria en niños y adolescentes.
 
Han ejecutado un proyecto de vinculación la Unidad Educativa Particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz de la ciudad de Loja, con el objetivo de concientizar a los niños, adolescentes, educadores y padres de familia sobre la importancia de mantener prácticas alimentarias saludables.
 
Sofía Vivanco Zárate, directora del proyecto de vinculación de la carrera de Nutrición y Dietética, ha manifestado que el establecimiento educativo ha brindado apertura a la universidad para trabajar con niños y adolescentes de quinto a décimo grado.
 
“En total, 234 estudiantes se beneficiaron de este proyecto de vinculación que lo llevamos a cabo con estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética”, ha asegurado Vivanco.
 
En este contexto, ha considerado que es importante seguir ejecutando estos proyectos en las unidades educativas porque, entre los resultados, se ha evidenciado que un 57 por ciento de padres conocían poco los alimentos que se deben incluir en la dieta de sus hijos y deseaban aprender sobre estilos de vida saludables.
 
Según lo indicado, el proyecto tuvo tres fases: la inicial o de diagnóstico, la de intervención y la de evaluación.
 
En la fase de diagnóstico, se analizó la situación de salud y alimentación de los niños y adolescentes a través de una encuesta digital, elaborada por los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética y validada por un grupo de expertos. Esta encuesta fue enviada a los padres de familia para que puedan responder junto a sus hijos. En total se recolectaron 121 respuestas.
 
Una vez logrado el diagnóstico, se ejecutó la fase de intervención con los 234 estudiantes mapeados inicialmente. Los universitarios crearon sus propuestas educativas (6 en total) para aplicarlas en cada una de las aulas. En total, se trabajó con 14 paralelos, donde se capacitó a través de juegos de mesa y actividades lúdicas en temas de alimentación saludable, pirámide alimenticia, semáforo nutricional, lonchera y refrigerio saludable, así como macro y micro nutrientes.
 
Posteriormente, se desarrolló la fase de evaluación, donde los estudiantes de la unidad educativa, apoyados por los universitarios, replicaron los conocimientos adquiridos en el proceso en una feria de alimentación saludable. Esta actividad contó con la participación de 28 voluntarios, quienes se encargaron de implementar stands informativos.
 




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