Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
05:35
Ecuador | Colombia
Profesionales

DIRECTIVA 2022-2025
El médico Enrique Terán es el nuevo presidente de la Academia de Ciencias del Ecuador
'Vamos a empezar a sembrar la cultura científica en Ecuador'
Viernes, 09 de septiembre de 2022, a las 14:42
Asamblea General de la Academia de Ciencias del Ecuador.

Asamblea General de la Academia de Ciencias del Ecuador.


Jonathan Veletanga. Quito
La Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) ha elegido a su nueva directiva para el periodo 2022-2025, la cual está encabezada, como nuevo presidente, por el médico investigador Enrique Terán.
 
Terán es el primer médico en llegar a la Presidencia de la ACE, por ello uno de sus objetivos es “robustecer la participación de los profesionales de la salud dentro de un órgano tan importante como la Academia de Ciencias del Ecuador”, ha manifestado en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
 
Terán es médico, investigador, PHD en Farmacología y docente universitario.
 
El galeno ha señalado que la ACE nació en 2010 con un grupo de investigadores, fundamentalmente, del área de Biología, con el objetivo de promover, desarrollar y facilitar el intercambio de la información científica en ese campo.
 
Sin embargo, “poco a poco fueron conceptualizando que la Academia debería incorporar diferentes especialidades”, entre ellas las Ciencias de la Salud. Así, Enrique Terán entró a la ACE hace aproximadamente 5 años.
 
Fui el segundo médico que ingresaba a la Academia de Ciencias porque la participación de la Medicina en el ámbito científico ha sido todavía relativamente baja. Desde ese entonces hemos estado tratando de desarrollar la participación de los médicos que hacen investigación para que se vinculen y enriquezcan el proceso, pero hemos tenido poco eco. Hay un solo médico adicional que ingresó a la Academia”, ha manifestado el galeno.
 
Por este motivo, ha aceptado el reto de encabezar la ACE durante los próximos 3 años e intentar darle mayor visibilidad a la Academia de Ciencias del Ecuador, aprovechando la coyuntura sanitaria que vive el país, así como para fortalecerla académica y humanamente.
 
Queremos que se convierta en un referente nacional en temas referentes a Ciencia, Tecnología e Innovación… La Academia de Ciencias del Ecuador está gustosa de acercarse a la comunidad científica del país”, ha enfatizado Terán.
 
De acuerdo a su criterio, siento un órgano que reúne a expertos en varias áreas, la ACE debería tener una vocería permanente para aportar su opinión en todos los aspectos trascendentales y toma de decisiones.  
 
Es así que “vamos a tomar el reto junto con los otros miembros de la directiva para tratar de posicionar de una forma distinta a la Academia, no solo en presencia sino una mayor participación en el quehacer científico”.
 
La nueva directiva además buscará que se aperture la convocatoria para que todos los profesionales vinculados al ámbito científico, tengan mayor participación posible en ACE. Para esto, “vamos apalancar nuestra presencia en un trabajo conjunto con las universidades”, ha dicho.
 
Asimismo, trabajará para que la Academia sea un aliado estratégico de diferentes conglomerados profesionales, así como de las autoridades sanitarias en cualquier tipo de apoyo.  
 
Vamos a empezar a sembrar la cultura científica en Ecuador. Entonces, una de las ambiciones que tenemos es que la Academia sea una semilla a nivel de la formación de pregrado”, con la finalidad de que los jóvenes tengan en mente esa curiosidad científica en su día a día, y que esta rinda frutos en los próximos años, ha enfatizado.
 
El dato
 
Actualmente la Academia de Ciencias del Ecuador está conformada por 57 miembros. La nueva directiva delineará en las próximas semanas su hoja de ruta para ir desarrollando su plan de trabajo 2022-2025, así como las acciones inmediatas que se van a realizar en temas relacionados con Energía, Medio Ambiente, Salud, entre otros.